Contralinea

Indigna al presidente amenazas a mineros de Cosalá

“¡Ah, no, eso sí calienta!”, exclamó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al referirse a las movilizaciones de trabajadores en Cosalá, Sinaloa, por el conflicto minero con la empresa canadiense Americas Gold and Silver, por amenazas e intento de comprar trabajadores y de meter a los líderes sindicales a la cárcel.

Precisó que el tema ya lo está atendiendo la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y consideró que debe haber voluntad de las partes: la empresa y el sindicato, y en especial el dirigente, Napoleón Gómez Urrutia. Al senador de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo el presidente, “le mando a decir que nos ayude”, para que se resuelva el conflicto.

Durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, el titular del poder Ejecutivo consideró necesario buscar, mediante el diálogo la solución al problema para beneficio de los mineros de Cosalá. Precisó que ya es muy poco lo que falta para llegar a un acuerdo y no se resuelve nada si hay cerrazón y se perjudica a los trabajadores.

Explicó que son muy pocas las empresas mineras extranjeras y nacionales que no cumplen. “Les puedo decir que sólo hay dos o tres conflictos mineros; uno es ese de Cosalá; el otro es de Taxco, Guerrero, que se va a resolver, una huelga que lleva años; así como otro conflicto con una empresa canadiense que no paga impuestos”.

Consideró que en este último caso la minera está mal asesorada “y quiere irse a un tribunal internacional para buscar que les den la razón de algo que es totalmente improcedente; deben de pagar los impuestos y no los están pagando”, subrayó el mandatario. Advirtió que se trata de un asunto de carácter penal y defraudación fiscal, Sin embargo, estimó que se puede llegar a un acuerdo.

Te puede interesar: Mineras canadienses First Majestic Silver Corp y Americas Gold and Silver se niegan a cumplir compromisos legales: AMLO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Portada

Internacional