INE inicia difusión de la consulta popular, ejercicio para juzgar a expresidentes

Érika Ramírez - 15 Jul 2021 a las 4:02 pm
Consulta para juzgar a expresidentes en México

A partir de este 15 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará mediante tiempos oficiales en radio y televisión, la difusión de la consulta popular del próximo 1 de agosto para juzgar a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

A través de un comunicado, el organismo que encabeza Lorenzo Córdova Vianello, indicó que este proceso será conforme lo establece la Constitución, y a partir de este jueves “debe suspenderse todo tipo de propaganda gubernamental, de acuerdo con el artículo 35 de la Carta Magna”.

Durante este lapso y hasta la conclusión de la consulta popular, sólo están permitidas las campañas de información de las autoridades electorales, las de servicios educativos, de salud y de protección civil. “En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, indica.

La Ley Federal de Consulta Popular, aprobada por el Congreso de la Unión, establece que ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos.

El pasado 7 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que este ejercicio para juzgar a los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña es un procedimiento “inédito, democrático, que tiene mucha fortaleza política y sobre todo moral, no es un asunto jurídico es condenar a malos gobiernos y ayudar a la no repetición”.

Durante su conferencia de prensa matutina, destacó la importancia de este proceso, “porque antes, los gobernantes abusaban, había autoritarismo, represión, imperaba la corrupción y no se les tocaba ni con el pétalo de una rosa, se les aplaudía”.

Te puede interesar: Consulta popular para juzgar a expresidentes: momento de estar del lado de las víctimas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *