INE, responsable de poca afluencia en consulta popular en alcaldía Iztapalapa

Jordana González - 01 Ago 2021 a las 8:48 pm
consulta popular en Iztapalapa

El Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo “poca cooperación” para que la consulta popular de este 1 de agosto funcionara bien, opinó Tairon Berlanga, habitante de la colonia Granjas de San Antonio, en la alcaldía Iztapalapa. En el jardín de niños donde participó sólo estaban los funcionarios de casilla, ningún otro ciudadano.

El joven considera que el INE tuvo responsabilidad en que hubiera poca afluencia de votantes en este ejercicio democrático, que busca iniciar investigaciones contra exfuncionarios implicados en actos de corrupción y violaciones graves a derechos humanos. “El INE tiene mucha responsabilidad porque de último momento cambió las direcciones de las casillas y tampoco hubo casillas especiales, como sí existieron en las pasadas elecciones”.

Él votó por el “sí” ya que “hemos tenido gobiernos que no les interesa buscar justicia sino simplemente un ajuste de cuentas cada sexenio, a quien echarle la bolita pero nunca asumen responsabilidades”.

En otra mesa oculta por un tianguis dominical, Jorge Acevedo consideró importante participar para recordar las irregularidades de los exgobernantes. “Cada presidente ha tenido su momento negro y ahorita es momento de enjuiciarlos”.

Para el vecino de la colonia Escuadrón 201, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari ha sido el más oscuro, ya que “fue el error de diciembre, el error de la devaluación, él mismo mató a [Luis Donaldo] Colosio”. Desde ese sexenio, consideró, México vivió grandes desfalcos.

Por su parte, la señora Hermelinda Santamaría Hernández, de 67 años, expuso que Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto dejaron en la pobreza al pueblo mexicano, mientras ellos se enriquecieron a costa del erario. Además recuerda que durante el sexenio de Calderón “hubo tantas muertes” por su “guerra” contra el narcotráfico.

Te puede interesar: Por despidos injustificados, nueve mujeres demandan a alcaldesa de Iztapalapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *