Integración económica de México-EU-Canadá, para enfrentar a China: AMLO

Redacción - 18 Nov 2021 a las 7:52 pm
Presidente de México, Presidente de EU y Primer ministro de Canadá Justin Trudeau
Foto: Presidencia

La integración económica de México, Estados Unidos y Canadá –con respeto a las soberanías de cada país– “es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otras regiones del mundo, en particular, la expansión productiva y comercial de China, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador al participar en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.

Ante el presidente estadunidense Joe Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el primer mandatario mexicano declaró que la firma y ratificación del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá ha sido una decisión acertada, pues es un instrumento valioso “para consolidar nuestros procesos productivos, aprovechando el gran potencial que representa el mercado interno, el cual nos permitirá desarrollarnos como ninguna otra región en el mundo en beneficio de nuestros pueblos y naciones”.

Para resaltar la necesidad de afrontar en unidad el crecimiento chino, López Obrador indicó que “mientras Canadá, Estados Unidos y México representamos el 13 por ciento del mercado mundial, China domina el 14.4 por ciento, y este desnivel viene de hace apenas 30 años, pues en 1990 la participación de China era de 1.7 por ciento y la de América del Norte del 16 por ciento”.

Agregó que si esa tendencia se mantiene, en 2051 “China tendría el dominio del 42 por ciento del mercado mundial y nosotros –Estados Unidos, México y Canadá– nos quedaríamos con el 12 por ciento, lo cual, además de ser una desproporción inaceptable en el terreno económico, mantendría viva la tentación de apostar a resolver esa disparidad con el uso de la fuerza, lo cual nos pondría en peligro a todos”.

Por ello indicó que lo más conveniente es fortalecer las tres economías y el Continente Americano. “Las ventajas son muchas. Entre otras, contamos con fuerza de trabajo joven y creativa, con desarrollo tecnológico y con una gran riqueza de recursos naturales; la distancia entre nuestros países nos permite ahorrar en transporte y existe suficiente demanda en nuestros mercados”.

El presidente López Obrador agregó que el “consumo per cápita de América es de 18 mil 100 dólares anuales, mientras que en Asia es de 4 mil 400 dólares. Sin embargo, en la actualidad un consumidor en nuestra región tiene que ponerse en lista de espera para adquirir un electrodoméstico o un automóvil porque no hay semiconductores, chips, entre comillas, o porque aumentó el precio del transporte marítimo, cuando el problema de fondo es que no estamos produciendo lo suficiente y estamos obligados a importar mercancías de otros países. Es una paradoja que haya tanto circulante en América del Norte y los puertos del Pacífico estén saturados de mercancías procedentes de Asia; agréguese el impacto inflacionario que eso acarrea”.

En ese contexto, confió en que América del Norte produzca lo que consume, para lo cual, dijo, se debe planear conjuntamente el desarrollo e impulsar un programa de inversión productiva en la región que sustituya las importaciones. “Deben definirse de manera conjunta objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios. Por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia, ni en Estados Unidos ni en Canadá.  ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”

Al respecto, reconoció al presidente Biden por su compromiso para mejorar la situación de los migrantes. “Me refiero particularmente a su propuesta de regularizar la situación migratoria de 11 millones de personas que viven y trabajan honradamente en esta gran nación. Deseo que usted cuente con el apoyo del Congreso y de los legisladores, tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano. Los mexicanos estaremos atentos y, en su momento, nos pronunciaremos con respeto y franqueza, y también sabremos corresponder con gratitud y amistad”.

Foto: Presidencia

Pronunciamiento de Biden

En la Cumbre, celebrada en Washington DC, Estados Unidos, este 18 de noviembre, el presidente Biden aseguró que la “visión para Norteamérica a futuro se basa en nuestras fuerzas compartidas y en la democracia de nuestras poblaciones dinámicas que van a trabajar conjuntamente”.

Indicó que cuando la pandemia de Covid-19 se podrán tomar acciones decisivas para reducir el cambio climático, apuntalar un repunte económico, manejar los retos de la migración. “Como líderes, compartimos un gran potencial cuando nosotros podamos aprovechar todo el potencial de los talentos de nuestras poblaciones. Y hoy en día es lo que podemos hacer con una alianza y con nuestras fuerzas, y demostrar que la democracia puede entregar resultados en la segunda mitad del siglo XXI, y con la resiliencia, protección a los trabajadores y mejorar la ciberseguridad y ayudar a las pymes a que florezcan en el hemisferio norte”.

Asimismo, subrayó que a principio de este mes se anunció que la píldora antiviral para las personas infectadas de Covid-19 va a reducir las hospitalizaciones y las muertes. Estados Unidos, indicó, ha comprado 10 millones de tratamientos que se distribuirá a fines de año y durante 2022.

Biden agregó que el 17 de noviembre “anunciamos que 3 millones de niños de 5 a 11 años ya recibieron su primera vacuna [contra la Covid-19], su primera inyección; 10 por ciento de estos niños el primer día del programa que se implementó, un progreso inusitado”.

También expuso que “ayer entregamos 250 millones de dosis en 10 países para cumplir con nuestro compromiso de 1 mil millones, 1.2 mil millones dosis gratis para el resto del mundo. Y seguimos llevando a cabo los pasos para salvar vidas en el marco de esta pandemia”.

Intervención de Trudeau

Al iniciar su discurso, el primer ministro canadiense se refirió a las inundaciones que han devastado Columbia Británica: “estamos haciendo todo en Columbia Británica para ayudar a nuestros vecinos en esta situación tan grave”.

Respecto de la cumbre, indicó que los tres países tienen vínculos fuertísimos de amistad. “Nuestra mayor prioridad, por supuesto, es terminar con la Covid-19 y enfocarnos en la recuperación económica, fortalecer las cadenas de abastecimiento e integrar la economía del bloque norte para apoyar los empleos y a la clase media en nuestros tres países, y esto va a ser respaldado por un acuerdo que pueda respaldar los derechos de los trabajadores”.

Te puede interesar: Integración política, económica y social: AMLO-Kamala Harris

2 comentarios

  1. ¿Estrategia de político usando doble discurso?, mientras que aquí este señor Obrador menciona que somos una nación soberana, va y se pone a las ordenes del más recalcitrante capitalismo, el de los matones yanquis y sus aliados sempiternos. Cruel destino, no podemos salir de este laberinto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *