Acaparan países ricos la mitad de vacunas contra Covid-19

Publicado por
José Réyez

El combate a la Covid-19 podría enfrentar que las vacunas no se distribuyan de manera equitativa entre los distintos países, ya que la mitad de las dosis que producirían en 2021 Astra Zeneca, Pfizer, Moderna y Gamaleya ya ha sido reservada por 32 países más ricos (27 de ellos de la Unión Europea). En conjunto, representan apenas el 13 por ciento de la población mundial, advierte el análisis Covid-19. Vacunas y vacunación, publicado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD).

Dependiente del Senado de la República, el Instituto agrega que a nivel nacional se enfrentará el reto de la distribución equitativa entre diferentes grupos poblacionales. Agrega que, aunque las vacunas generan optimismo, aún existen aspectos sobre los que no hay información suficiente, como la seguridad o la duración de la protección que ofrecen y también hay dudas sobre la capacidad de los desarrolladores para producir a corto plazo la cantidad necesaria para cubrir a la población mundial.

El análisis señala que, con el desarrollo de la ciencia y el uso de técnicas de ingeniería genética, en la producción de vacunas contra la Covid-19 se ha logrado la reducción radical de los plazos para su elaboración, se ha incrementado su efectividad y se han reducido los costos.

Actualmente, en el mundo se desarrollan cerca de 200 vacunas experimentales de diversos tipos contra la enfermedad, de las cuales cinco han superado la fase 3 experimental, y seis vacunas más se encuentran a la espera de los resultados de esa misma fase, indica el reporte de la Dirección General de Investigación Estratégica del IBD.

El documento, de la autoría de Concepción Torres Ramírez y Ernesto David Orozco Rivera, destaca que, una vez que se cuente con las vacunas aprobadas, los gobiernos deben garantizar el acceso de la población y su distribución equitativa, para lo cual la Organización Mundial de la Salud ha emitido una serie de recomendaciones y lineamientos para que los gobiernos nacionales implementen campañas masivas de vacunación una vez que se apruebe la distribución y aplicación de ciertas vacunas.

Te puede interesar: Hay 12 países en el mundo que no inician vacunación contra Covid-19: Ebrard Casaubón

Entradas recientes

Xóchitl Gálvez creó su propio cártel inmobiliario en Miguel Hidalgo: Morena

Cuando ocupaba el cargo de jefa delegacional en la alcaldía de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez…

abril 23, 2024

Morena pide al INE investigar inconsistencias patrimoniales de Xóchitl Gálvez

Las inconsistencias en las declaraciones patrimoniales de Xóchitl Gálvez Ruiz, al encubrir sus acciones en…

abril 23, 2024

Desde el neoliberalismo, oposición está en contra de pensiones dignas: Morena

Antes del neoliberalismo, los trabajadores eran pensionados con el promedio de los últimos tres años…

abril 23, 2024

Más de 10 mil mujeres han muerto por la guerra en Gaza

Mujeres y niñas son las víctimas principales del genocidio de Israel en la Franja de…

abril 23, 2024

AMLO responde a EU: ustedes violan derechos humanos al financiar guerras en otros países

El gobierno de Estados Unidos no está acostumbrado a respetar las soberanías de los pueblos,…

abril 23, 2024

Reforma a pensiones corregirá agravios de Zedillo y Calderón contra trabajadores: AMLO

La aprobación de la reforma de pensiones en la Cámara de Diputados ayer 22 de…

abril 23, 2024