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El gobierno mexicano ha recibido, la menos, 15 mil 116 millones 408 mil 27 dólares del de Estados Unidos por asistencias Económica y Militar, así como por el programa Venta de Armas, a partir del año de transición de poder –con Vicente Fox Quesada como el primer presidente de un partido distinto al Revolucionario Institucional (PRI) – y en los 3 primeros años del priísta Enrique Peña Nieto, al frente del Ejecutivo Federal. Además, ha entrenado a más de 24 mil militares.
México es el segundo país en recibir las mayores aportaciones de Estados Unidos –sólo Colombia ha recibido más “ayuda” de este tipo– de los 40 países contemplados en el financiamiento estadunidense, anualmente.
El monto que se habría donado representa el 604 por ciento del presupuesto asignado a la llamada Iniciativa Mérida, asociación bilateral iniciada en 2007 por la cual el congreso estadunidense asignó casi 2.5 mil millones del 2008 al 2015, según muestran los propios informes del Departamento de Estado.
Armamento es el concepto que mayores recursos ha suministrado el país vecino a México, con 11 mil 176 millones 361 mil 571 dólares, desde el último tramo de la administración de Bill Clinton (en 2000), hasta la actual de Barack Obama.
Jorge Retana Yarto, economista y maestro en finanzas; especializado en economía internacional e inteligencia para la seguridad nacional, comenta en entrevista con Contralínea que el asunto fundamental del apoyo es la seguridad de su frontera, no tanto la de México.
Para el experto en seguridad nacional, el adiestramiento militar y la venta de armamento son dos aspectos importantes a observar en esta “cooperación” Estados Unidos-México, pues hay, incluso, un adoctrinamiento militar.
La administración que más “apoyos” estadunidenses ha recibido es la de Felipe Calderón, con 10 mil 598 millones 750 mil 237 dólares, el 70.10 por ciento del total de los recursos suministrados en 16 años. Esta “ayuda económica” se enmarca en la llamada “guerra contra el narcotráfico”, declarada por el segundo presidente panista al frente del eEjecutivo.
Así lo revelan las estadísticas de la plataforma Security Assistance Monitor. A citizen´s guide to US security and defense assistance (Monitor de Asistencia para la Seguridad. Guía ciudadana sobre la asistencia de los Estados Unidos en materia de seguridad y defensa). El sitio está respaldado por el The Center for International Policy (El Centro para la Política iInternacional), que promueve la transparencia y la rendición de cuentas en la política exterior y las relaciones globales. Otras organizaciones como Friends Committee on National Legislation, Latin America Working Group, Project on Middle East Democracy, Washington Office on Latin America contribuyen en la obtención y publicidad de la información.
Los más de 11 mil millones de dólares suministrados en el programa de armamento provienen de la base de datos sobre “ventas comerciales” y “de gobierno a gobierno”, relacionados con los artículos y servicios de defensa a países extranjeros de todo el mundo. Los datos son recuperados de diversos informes, incluyendo el libro histórico de Datos de la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa y el informe de Asistencia del Departamento de Estado, Sección 655 Anual militar.
“La violencia que se ve en México se está viviendo a nivel global, es el modus operandi de la elite, es una forma de control, el penúltimo paso de la destrucción de la economía”, dice, en entrevista con Contralínea, Daniel Stulin, investigador ruso y especialista en economía y narcotráfico.
Uno de los periodos en los que más se han obtenido recursos es el de la llamada “guerra contra el narcotráfico”; Daniel Stulin comenta que la droga es el “lubricante de la economía mundial”: al año mueve 900 billones en dinero en efectivo, y es obvio que para mover esa cantidad de dinero los gobiernos y servicios de espionaje deben estar realmente unidos y poder controlar este tipo de despliegue. “Llama mucho la atención que se habla de México y Colombia como un narcoestado, cuando los principales son Estados Unidos e Inglaterra, ellos tienen los centros de negocios”.
La plataforma de investigación revela que los recursos fueron distribuidos en tres rubros durante el sexenio de Vicente Fox Quesada: Direct Commercial Sales (Ventas Comerciales Directas), Excess Defense Articles Sales (Venta de exceso de artículos de defensa), Foreign Military Sales (Ventas militares extranjeras). El monto alcanzado en este periodo fue de 1 mil 293 millones 105 mil 278 dólares.
Para la segunda administración de un partido de derecha en México, con Felipe Calderón Hinojosa, el monto repuntó un 625 por ciento al alcanzar los 8 mil 84 millones 425 mil 624 dólares, con sólo dos de los programas contemplados: Direct Commercial Sales (Ventas Comerciales Directas) y Foreign Military Sales (Ventas militares extranjeras), la cifra más elevada en donativos de Estados Unidos a México, recopilados en Security Assistance Monitor.
Los suministros registrados hasta el segundo año fiscal de esta administración suman 1mil 798 millones 830 mil 669 dólares. En la primera parte de gobierno de Enrique Peña Nieto, se entregó apenas el 22 por ciento de lo dado en el sexenio de la “guerra contra el narcotráfico”, por este concepto.
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Los datos de la plataforma Security Assistance Monitor colocan al rubro de Asistencia Militar y Policial como el segundo de importancia en apoyo monetario, a través de cual se suministraron recursos por 2 mil 382 millones 138 mil 825 dólares.
México es el segundo, en promedio, en recibir las mayores aportaciones por este concepto, después de Colombia, de los 40 contemplados en el financiamiento por Estados Unidos, anualmente.
Jorge Retana Yarto, economista y maestro en finanzas especializado en economía internacional e inteligencia para la seguridad nacional, explica que desde que se fundó la Escuela de las Américas, en 1946, “Estados Unidos instrumentó entrenar a los ejércitos latinoamericanos con la finalidad de que estuvieran en posibilidades de reprimir los brotes de simpatía hacia el bloque socialista; desde entonces empezaban a invertir en tácticas militares de contrainsurgencia”.
Actualmente, expone el experto en seguridad nacional, “estamos viviendo un boom en el adiestramiento, tenemos un Ejército [Mexicano] cada vez más influenciado por el estadunidense; encargado de su capacitación, adiestramiento y adoctrinamiento, esta parte es muy grave”.
Los principales programas de “asistencia” en los que se han suministrado recursos del presupuesto estadunidense son: Combating Terrorism Fellowship Program (Programa de Becas de la Lucha contra el Terrorismo), Emergency Drawdowns (Disposiciones de Emergencia), Excess Defense Articles (Exceso de Artículos de Defensa), Exchange Training (Formación de Intercambio), International Military Education and Training (Educación y Entrenamiento Militar Internacional), International Narcotics Control and Law Enforcement (Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley), Non-Security Assistance-Unified Command (Comando Unificado), Nonproliferation, Anti-Terrorism, Demining, and Related Programs (Antiterrorismo, Desminado y Programas Relacionados), Regional Centers for Security Studies (Centros Regionales de Estudios de Seguridad), Section 1004 Counter-Drug Assistance (Sección de Asistencia de 1004 contra las Drogas).
A través del programa de Asistencia Humanitaria, el gobierno mexicano ha, al menos, recibido 1 mil 557 millones 907 mil 631 dólares, desde 2000 y hasta este año fiscal, de parte de Estados Unidos. Los rubros son: Development Assistance (Asistencia para el Desarrollo), Economic Support Fund (Fondo de Apoyo Económico), Global Health Programs (Programas de Salud Mundial), International Narcotics Control Economic Aid (Ayuda Económica Internacional de Control de Narcóticos) y Peace Corps (Cuerpos de Paz), muestra la base de datos estadunidense.
Según Security Assistance Monitor, los datos provienen del Presupuesto del Congreso del Departamento de Estado y Operaciones Extranjeras. El informe proporciona datos sobre las asignaciones reales de años anteriores, así como las asignaciones estimadas para el año en curso.
Los datos colocan, nuevamente, a la presidencia de Felipe Calderón como la más beneficiada con 781 millones 574 mil dólares; le sigue la actual de Peña Nieto, con 560 millones 676 mil 631 dólares. En tanto que la de Vicente Fox Quesada obtuvo 215 millones 657 mil dólares.
Una de las tareas en las que también ha intervenido Estados Unidos es en el entrenamiento militar, impartido a 24 mil 119 integrantes de las Fuerzas Armadas de México. Así lo evidencian los datos desclasificados en la plataforma digital estadunidense. La base de datos muestra que de 2000 a 2006 fueron 4 mil 901; de 2007 a 2012, 13 mil 343 militares; en 2013 y 2014 van 5 mil 872 integrantes de las Fuerzas Armadas de México.
Los tópicos son: Aviation Leadership Program (Programa de Liderazgo de la Aviación), Combating Terrorism Fellowship Program (Becas de Lucha contra el Terrorismo), Department of Homeland Security-US Coast Guard Activities (Departamento de Seguridad Nacional-Actividades de Guardacostas de Estados Unidos), Emergency Drawdowns (Disposiciones de Emergencia), Exchange Training (Formación de Intercambio), Foreign Military Sales (Ventas Militares Extranjeras), International Military Education and Training (Educación y Entrenamiento Militar Internacional), International Narcotics Control and Law Enforcement (Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley), Misc Dept of State & Dept of Defense Non-Security Assistance (Asistencia del Departamento de Estado y del Departamento de Defensa extra Sseguridad), Non-Security Assistance – Unified Command (Comando Unificado), Peacekeeping Operations (Operaciones de Mantenimiento de la Paz), Professional Military Education Exchanges (Intercambios Profesionales de Educación Militar), Regional Centers for Security Studies (Centros Regionales de Estudios de Seguridad), Section 1004 Counter-Drug Assistance (Sección de Asistencia de 1004 contra las Drogas) y Service Academies (Academia de servicios).
La metodología de la plataforma expone que se trata de la formación que Estados Unidos ofrece a fuerzas militares extranjeras en todo el mundo. Los datos provienen de la Formación y el Departamento de Defensa de Compromiso Militar al Extranjero de Actividades, Volumen I.
La plataforma
El Monitor de Asistencia para la Seguridad está soportado con datos recopilados a partir de los informes del gobierno de Estados Unidos, de los departamentos de Estado, de Defensa, de la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa, del Servicio de Investigación del Congreso, de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno y de la Casa Blanca. Los informes recapitulados son solicitados a través de solicitudes de información por medio de Information Act (FOIA), las oficinas del Congreso, o sitios web del gobierno de Estados Unidos.
“La base de datos de ayuda militar EE.UU. [sic] proporciona a los usuarios información sobre los fondos estadounidenses destinados principalmente a los militares y policías extranjeros a través de diversos programas de asistencia de seguridad de Estados Unidos (también conocido como fondos o cuentas) a más de 160 países o las cuentas regionales”, expone la metodología de la plataforma Security Assistance Monitor.
Iniciativa Mérida
El reporte Cooperación de seguridad de Estados Unidos y México: la Iniciativa Mérida y más allá, del Servicio de Investigación del Congreso estadunidense, indica que la violencia en México ha quitado la vida a 100 mil personas.
Uno de los hechos que han llamado la atención del gobierno de Barack Obama es la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, es uno de los casos que han llamado la atención del gobierno estadunidense, en torno al ambiente de violencia que vive México.
“Apoyar los esfuerzos de México para reformar su sistema de justicia penal es ampliamente considerado como crucial para la lucha contra la delincuencia y proteger mejor la seguridad ciudadana en el país. El apoyo de Estados Unidos para aquellos los esfuerzos se ha incrementado significativamente como resultado del desarrollo y la aplicación de la Iniciativa Mérida, una asociación bilateral iniciado en 2007 por el cual el Congreso asignó casi 2.5 mil millones del año fiscal 2008 al año fiscal 2015” dice el reporte estadunidense.
La asistencia de Estados Unidos a México se centra en romper los grupos delictivos organizados, la institucionalización del estado de derecho, la creación de una frontera, y la construcción de comunidades fuertes y resistentes. Nuevas áreas de enfoque tienen Reforzando involucrados la seguridad a lo largo de la frontera sur de México y hacer frente a la producción y el tráfico de heroína en México, indica.
Érika Ramírez
[BLOQUE: INVESTIGACIÓN][SECCIÓN: SEGURIDAD]
Contralínea 483 / del 11 al 16 de Abril, 2016
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