A 2 días del fallo de la primera licitación del Tren Maya –para construir el tramo Palenque-Escárcega–, han arreciado las presiones al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado oficialmente del megaproyecto
Fuentes consultadas por Contralínea indican que los funcionarios cercanos al proceso (expediente 2059462: licitación pública internacional LO-021W3N003-E34-2020, TM-Tramo1/20-OI-01) han lidiado con diversas formas de presión para que no asignen el contrato a la propuesta más baja –por 12 mil 925 millones 841 mil 417 pesos más IVA–, presentada por Grupo Vázquez del Sur, SA de CV. El Fonatur estimaba que el costo por cada tramo ascendiera a un máximo de 10 mil millones de pesos.
El primer tramo comprende la construcción 228 kilómetros principalmente en Tabasco, y en el proceso de licitación, de las 14 interesadas quedarían otras dos en la competencia: la portuguesa Mota Engil México en sociedad con la china Communications Company Limited; y La Peninsular, que va con Constructora Camargo Correa.
“El proyecto del Tren Maya consiste en proporcionar el servicio de transporte que interconectará las principales ciudades y zonas turísticas de la Península de Yucatán, el cual tiene como objetivos impulsar el desarrollo socioeconómico de la región y las comunidades locales, fortalecer a la industria turística en México, fomentar la inclusión social y la creación de empleo”, indica la ficha del proyecto.
La información oficial refiere que los principales componentes del megaproyecto son:
– Construcción de vías férreas
– Equipamiento de material rodante
– Instalación de sistemas de señalización, telecomunicaciones y seguridad
– Construcción de estaciones
– Operación para la prestación del servicio de pasajeros y carga
Documento FONATUR – Acta de presentación y apertura de proposiciones
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