El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno no construirá más presas hidroeléctricas, entre ellas, las de Paso de la Reyna, Oaxaca, y La Parota, Guerrero. De manera definitiva, señaló, esas megaobras que se intentó construir desde los sexenios pasados no se llevarán a cabo.
La aclaración, argumentó, busca contribuir a la pacificación de las zonas y evitar los conflictos sociales. Aseguró que la construcción de las presas ya no deben ser motivo de conflicto en la regiones porque están canceladas.
Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del poder Ejecutivo recordó que en gobiernos anteriores se construyeron presas que dañaban a los pueblos y finalmente terminaban abandonadas.
En las últimas semanas fueron asesinadas cinco personas defensoras del territorio en el lugar conocido como Paso de la Reyna, en Santiago Jamiltepec, Oaxaca.
“Ya no se van a construir más presas porque no sólo es el daño (a los pueblos)”, sino que las que existen están abandonadas o por debajo de sus capacidades. “Vamos a modernizar las hidroeléctricas con nuevas turbinas” para que generen más electricidad sin necesidad de construir nuevas.
Te puede interesar: Organización Campesina de la Sierra Sur rechaza megaproyectos que “sólo favorecen al capital”
Por Estrategia de Seguridad Nacional, Trump presionará en minerales, energía y armamento Aníbal García Fernández,…
Minerales críticos, energía, infraestructura y el complejo militar industrial son algunos de los rubros que…
San Salvador, El Salvador. Hay lugares donde la historia no se ha detenido, sino que…
Segunda parte. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la alta incidencia de…
Bajo diversas máscaras –comunismo, terrorismo, dictadura, narcotráfico–, el imperialismo estadunidense ha dejado de manifiesto su…
El gobierno federal destinó una inversión de 4 mil 646 millones de pesos para la…