La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la autoridad Consular de México en Nueva York, Estados Unidos, brindar atención integral y apoyo necesario a la familia de un mexicano fallecido, presuntamente, en un asalto ocurrido en esa ciudad.
Francisco Villalba, un repartidor de alimentos, recibió varios disparos de arma de fuego por parte de una persona que intentó robarle su bicicleta. Un familiar de la víctima denunció que las investigaciones del caso no han avanzado, por lo que solicitaron la intervención del gobierno mexicano.
La CNDH pidió a las autoridades competentes “brindar atención y asistencia inmediata, dar seguimiento a las investigaciones que la autoridad estadunidense realice para el esclarecimiento de los hechos y otorgar apoyo a los familiares de la víctima”.
El organismo recalcó que la defensa del derecho a la vida es fundamental e indispensable. Además exigió que el gobierno mexicano extienda la protección a los derechos humanos a los connacionales en el extranjero y a sus familias, cuyos derechos a la atención inmediata, conocimiento de la verdad, debido proceso, seguridad jurídica y reparación del daño deben ser garantizados por las autoridades de Estados Unidos.
Tras la democratización y la recuperación estratégica del Poder Judicial –repleto de corrupción–, toca el…
El nuevo modelo de generación eléctrica del país, que establece una participación del 54 por…
Si la iniciativa de reforma en materia electoral llega al Congreso de la Unión a…
El gobierno federal anunció una nueva etapa de expansión del Sistema Eléctrico Nacional, que combina…
La reciente declaración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de declarar al gobierno…
La tensión militar que alienta el gobierno de Donald Trump contra Venezuela tiene por objetivo…