Expectativas económicas de mexicanos cayeron 0.90 puntos en enero

Publicado por
Redacción

Las expectativas económicas familiares de la población mexicana cayeron 0.90 puntos en enero de 2021 respecto a diciembre de 2020, de acuerdo con el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El componente del ICC que disminuyó el mes pasado fue el de perspectiva de la situación económica de los miembros del hogar dentro de un año, respecto a la actual, indica el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en su más reciente Reporte económico.

Agrega que otros indicadores complementarios del ICC que decrecieron fueron: situación económica personal esperada dentro de 12 meses (-0.30 puntos); posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante el próximo año (-0.55 puntos); posibilidades actuales de ahorrar una parte de sus ingresos (-1.67 puntos); condiciones económicas para ahorra dentro de 12 meses (-0.27 puntos); situación del empleo en el país en el próximo año (-0.70 puntos).

Aunado a ello, el indicador complementario comportamiento de los precios en los siguientes 12 meses bajó 0.86 puntos (un incremento en este significa que las personas consideran que los precios disminuirán o subirán menos).

Respecto del optimismo mostrado en este indicador, el Reporte sostiene que los componentes que incrementaron fueron: percepción sobre la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace un año (1.01 puntos); opinión sobre las posibilidades presentes de los integrantes del hogar de adquirir bienes duraderos (0.69 puntos); situación económica actual de los miembros del hogar comparado con la que tenían hace 12 meses (0.86 puntos); y percepción sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la actual (0.07 puntos).

Por ello, observa que “la confianza del consumidor mantiene una tendencia al alza, que inició desde abril del año pasado; la importancia del indicador es que es una aproximación a las intenciones de gasto de los consumidores al preguntarles por su percepción actual y las expectativas del futuro de la economía del país y de su economía familiar”. (Nota elaborada con asistencia de Lenin Patiño)

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