INE aprueba cancelación del registro a seis candidatos en Guerrero

Publicado por
Redacción

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, por mayoría, aprobó la cancelación del registro como candidatos en Guerrero a los ciudadanos Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo, Luis Walton Aburto, así como a la candidata Adela Román Ocampo.

Según el INE, las anulaciones se deben a que supuestamente omitieron presentar informes de ingresos y gastos de precampaña, a pesar de que la Unidad Técnica de Fiscalización detectó diversos actos y mensajes que debieron ser reportados.

En un comunicado, señaló que por ello impone una multa por 6 millones 573 mil 391.97 pesos al partido Morena, “por la omisión en la presentación de los informes de ingresos y gastos de sus precandidatos”.

La consejera Adriana Favela Herrera, presidenta de la Comisión de Fiscalización, aseguró que a pesar de que Morena rechazó tener precandidatos y periodo de precampañas, la autoridad electoral determinó lo contrario, por lo que en el caso de los ciudadanos sancionados se actualiza el precepto previsto en la norma que los obliga a la presentación de los informes correspondientes.

“Cualquier persona que aspira a una candidatura tiene que presentar un informe de precampaña, obviamente también tiene una circunstancia complicada porque tendría que tener los accesos a los distintos sistemas para el reporte es el partido político, pero si el partido político asume que no tenían precampaña y no da acceso a esos sistemas, pues entonces las personas no logran rendir el informe”.

Por su parte el consejero Jaime Rivera Velázquez dijo que “los elementos son bastante claros”, y para la Comisión de Fiscalización quedó demostrado tanto documentalmente, como con múltiples pruebas técnicas y de hechos, así como declaraciones de los involucrados, que diversos actores políticos y militantes de Morena se asumieron como precandidatos a la gubernatura de Guerrero y actuaron como tales.

Al respecto, la consejera Carla Humphrey Jordan indicó: “nosotros no somos jueces constitucionales para dejar de aplicar la ley, dejar de aplicar la sanción o la consecuencia jurídica que está establecida claramente en la ley”. Y agregó que el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación estableció que todo acto orientado a la obtención de alguna candidatura debe ser considerado como precampaña, independientemente de la denominación que se le dé. No obstante, reconoció que “la sanción puede sonar, ser o parecer desproporcionada”.

Te puede interesar: Persiste violencia contra mujeres indígenas en La Montaña de Guerrero: Tlachinollan

Entradas recientes

Por tercera ocasión, magistrado intenta sorprender a favor del glifosato

Ricardo Gallardo Vara, el magistrado que ya intentó dar madruguete en dos ocasiones con proyectos…

abril 17, 2024

Mayor mortalidad materna en países con altos niveles de pobreza: ONU

En África, las mujeres padecen 130 veces más de probabilidades de morir por alguna complicación…

abril 17, 2024

En CDMX, tipifican corrupción inmobiliaria como delito

A partir del decreto del gobierno de la Ciudad de México, oficialmente entró en vigor…

abril 17, 2024

AMLO publica decreto para alimentación sostenible

Con el objetivo de garantizar el derecho constitucional a la alimentación, este 17 de abril…

abril 17, 2024

AMLO agradece solidaridad de gobiernos de América Latina y el Caribe

Luego de la Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Gobierno y de Estado de…

abril 17, 2024

Persistencia de la violencia política en razón de género

Diversos son los esfuerzos hechos en materia electoral para reducir al mínimo posible los casos…

abril 17, 2024