“Durante el periodo neoliberal se privilegió a las empresas extranjeras que producen energía eléctrica y se abandonó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”. Además de Petróleos Mexicanos se entregó el 60 por ciento del territorio nacional mediante concesiones mineras, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador .
Desde Palacio Nacional, el primer mandatario reiteró que el plan de los neoliberales mexicanos “era destruir, arruinar por completo a la CFE y dejarle todo el mercado de la industria eléctrica a los particulares, esto se comenzó a gestar desde el Gobierno de Salinas de Gortari cuando se reformó una ley secundaria”.
López Obrador criticó que todo el sector energético se comprometió con los intereses particulares, al grado que Iberdrola contrató a una exsecretaria de energía, Georgina Kessel, como directiva de la empresa, y a Felipe Calderón como miembro de su consejo de administración. “Había mucha convivencia y mucho influyentismo a favor de estas empresas particulares”, dijo.
En torno a Petróleos Mexicanos, indicó, “se les podrían cancelar los contratos, no lo hacemos porque no queremos tener ningún problema”. De la exparaestatal, se entregaron el 20 por ciento del potencial petrolero, pero ya no hay rondas, ya no sigue”.
Además, criticó, se concesionaron 120 millones de hectáreas para la minería. “el 60 por ciento de territorio nacional lo concesionaron, ni con Porfirio Díaz. Cuando van a terminar de explotar en 120 millones de hectáreas concesionarias. Hubo un saqueo en todo”.
Al entregar el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025 a la Mesa de la…
En diferentes medios de comunicación, nacionales e internacionales, se ha estado diciendo que en México…
El Paquete Económico 2025, el cual fue presentado por el secretario de Hacienda (SHCP), Rogelio…
En el foro de cooperación intergubernamental del G20, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propondrá reducir…
https://youtu.be/UNWebrZ3S6o
El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, no se manifestó a…
Esta web usa cookies.