La paraestatal Calidad de Vida Progreso y Desarrollo, SA de CV –sectorizada a la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal– y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, inician la que fuera una de las principales promesas de campaña de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal: las Zonas de Desarrollo Económico y Social (Zodes).
Los proyectos urbano-arquitectónicos habrán de desarrollarse en cinco zonas neurálgicas de la Ciudad de México: Ciudad de la Salud, en la zona de Hospitales de la delegación Tlalpan; Ciudad Futura, en la que fuera la Planta de Asfalto, delegación Coyoacán; el Corredor Cultural-Creativo, en la delegación Cuauhtémoc; Ciudad Administrativa y Ciudad Verde, cuyas ubicaciones aún no se dan a conocer.
Bajo el esquema de asociación público privada y la figura jurídica de Áreas de Gestión Estratégica, contenida en la Ley de Desarrollo Urbano, Calidad de Vida, gestiona tres de los cinco proyectos: Ciudad de la Salud, Ciudad Futura y Corredor Cultural Chapultepec.
En entrevista con Contralínea, Simón Levy Dabbah, titular de la paraestatal, señala que no se trata de proyectos de desarrollo inmobiliario, sino de proyectos de planeación que tienen como objeto acercar la vivienda a los centros de trabajo, mejorar la movilidad de los polígonos, llevar servicios públicos, y mejorar la seguridad y el espacio público.
Frente a la falta de información, que Levy Dabbah atribuye a que aún no se cuenta con los proyectos ejecutivos, vecinos en Coyoacán han expresado su preocupación ante posibles expropiaciones, aumento de predial, incremento en los servicios y falta de agua.
Cuestionado al respecto, responde tajante que en ningún caso habrá expropiaciones. “Tengan la certeza jurídica y social de que no se va a generar expulsión”.
—¿Se han acercado a los vecinos de Coyoacán?
—Sí. Hemos tenido más de cuatro reuniones, y cuando el proyecto esté listo y terminado, lo primero que se va a hacer es presentárselos. Se van a sorprender gratamente. No vamos a tener megaconstrucciones: vamos a privilegiar a la gente que vive ahí. Vamos a generar empleos, no vamos a tener problema de abastecimiento de agua.
Niega los señalamientos sobre la falta de transparencia: “no se puede presentar lo que no existe todavía”; y adelanta que con Ciudad Futura, en Coyoacán, se montará un parque público, “uno de los más emblemáticos parques públicos del país. El 70 por ciento del área va a ser parque con ciclovías, equipamiento para el desarrollo de la ciencia y la tecnología como una biblioteca digital, una fábrica de software, un mercado público, una guardería, y vivienda para los chavos, para los investigadores, pegado a la Cantera de los Pumas [de la Universidad Nacional Autónoma de México]”.
Apunta que también se busca el ordenamiento vial con la renovación de Avenida del Imán “en una calle completa con ciclovías”, la calle de Coras y Papatzil. “El parque se va a comer como 7 u 8 metros de la planta de asfalto, porque vamos a ampliar la avenida. Es difícil que la gente lo crea porque muy pocos gobiernos se dedican a hacer esto”.
El 23 de diciembre de 2013, el gobierno del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial el decreto de desincorporación del inmueble ubicado en Avenida del Imán número 263, Colonia Ajusco, delegación Coyoacán, con una superficie de 152 mil 603.54 metros cuadrados de terreno y 11 mil 48.30 metros cuadrados de construcción para destinarlo al proyecto de coinversión Zode Ciudad del Futuro.
A decir de Simón Levy, Ciudad Futura lleva un avance del 90 por ciento. “Tenemos los vistos buenos de distintas dependencias, como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda [Seduvi], la Secretaría de Movilidad [Semovi] y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México [Sacmex]. Se cuenta con un inversionista que aportará alrededor de 5 mil millones de pesos para el proyecto. También contamos con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM] en el desarrollo del proyecto”.
En respuesta al secretario de gobierno del Distrito Federal, el 5 de noviembre de 2014, Simón Levy Dabbah apunta que se acordó con la UNAM su participación como integrante del Comité Técnico del vehículo de coinversión, por lo que el 31 de octubre de 2014, José Narro Robles designó a Xavier Cortés Rocha como representante. “Propiciará la generación del barrio universitario en los predios colindantes a los del proyecto”.
Agrega en el escrito que se ha colaborado con el Massachusetts Institute of Technology en la realización de un estudio específico para conocer la problemática de abasto de agua en la zona de los Pedregales de Coyoacán y evaluar el potencial de la zona para la captación de agua pluvial y su posterior aprovechamiento.
“La Dirección Ejecutiva de Planeación y Construcción del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, mediante oficio GDF-SMAEX-SACM-DEPC-DT-SP-UDP APyD-1059411/2014 de fecha 31 de octubre de 2014, señaló que no existirá impacto alguno en materia de agua potable, donde el requerimiento hidráulico del vital líquido será de 50 litros por segundo, considerando que en la planeación se contemplará la perforación de un pozo profundo estimando un gasto entre 45 y 55 litros por segundo, por lo que con ellos se justificará la sustentabilidad del mismo, el cual no afectará en ningún sentido a la zona conurbada del predio de referencia”.
La información enviada a Héctor Serrano Cortés plantea el mejoramiento de Avenida del Imán y calle Coras con la finalidad de mejorar su capacidad vial entre la Calzada de Tlalpan y la Avenida Delfín Madrigal. Se planea también la ampliación de banquetas, la generación de cruces seguros, arborización y soluciones técnicas en los cruces conflictivos. “Sin que esto conlleve ningún tipo de afectación a las propiedades colindantes a dicha avenida”.
Además, el mejoramiento vial de calles circunvecinas para optimizar el acceso al predio y su integración con el contexto urbano; la reconfiguración de los Centros de Transferencia Modal (Cetram) de Huipulco y Ciudad Universitaria, la incorporación de un nuevo Cetram en la planta de asfalto.
Asegura también en respuesta que no se planea la expropiación ni privatización de ningún predio de propiedad privada o social en el polígono y se prevé un amplio programa de regularización.
Ese proyecto tendrá una inversión estimada de 5 mil millones de pesos y finalizará en más de 10 años. El despacho suizo Herzog y de Meuron con oficinas en Basilea, Madrid, Londres, Nueva York y Pekín, propiedad de los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron colaboró en el proyecto.
El polígono de 208 hectáreas que ocupará la nueva Ciudad, involucra las colonias Comuneros de Santa Úrsula, Cantera Puente de Piedra, Pueblo Quieto, Toriello Guerrea, Belisario Domínguez, Ampliación Isidro Fabela y Barrio Niño Jesús.
Para este proyecto se prevé una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos a cargo de la iniciativa privada, el desarrollo de infraestructura hospitalaria, espacios urbanos y mejor transporte público.
Dentro del polígono, Calidad de Vida delimitó 20.3 hectáreas de suelo con potencial de desarrollo y/o mejoramiento. La zona concentra nueve hospitales públicos de alta especialización que ocupan una superficie de 383 mil metros cuadrados que atraen diariamente a 46 mil personas entre trabajadores de la salud, pacientes y visitantes.
La infraestructura de salud en el sector privado ocupa 38 mil 750 metros cuadrados y diariamente atrae a 12 mil personas. Este hospital tiene planeado ampliar su infraestructura en un predio adjunto de 50 mil 780 metros cuadrados.
En noviembre de 2012, Grupo Médica Sur y Abilia Inteligencia Inmobiliaria, de María Asunción Aramburuzabala, presentaron Ciudad Médica Sur, proyecto que implica el crecimiento del 150 por ciento de la superficie actual del hospital con la construcción de una universidad, un centro de investigación, centro de convenciones, un hotel, dos torres de consultorios, departamentos y un área comercial.
Iniciada en 2013, la primera fase de la construcción se estimaba en 70 millones de dólares. El desarrollo tendrá una duración de 8 años y está proyectado en tres fases, de acuerdo con lo informado por Guillermo Buitano Tirado, director general de Abilia; Misael Uribe, presidente ejecutivo de Médica Sur, y Felipe Leal Fernández, entonces secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, durante una ceremonia en la que se colocó la primera piedra de este complejo.
La primera, la construcción de una torre de consultorios y centro de investigación; la segunda, se desarrollará la primera etapa de vivienda, hotel, centro de convenciones, oficinas y un hospital. Además se contempla un centro comercial que alojará restaurantes, cines y diversas tiendas. Durante la última etapa se llevará a cabo la segunda fase de vivienda y la segunda fase de consultorios.
Ciudad Médica Sur albergará una universidad especializada en proveer educación como arquitectura de hospitales, ingeniería en salud, administración hospitalaria.
En Ciudad de la Salud también se desarrollará una clínica de atención a la diabetes, una de atención a la obesidad, una escuela de enfermería y la escuela de medicina en un predio de 5 mil 200 metros cuadrados en los cuales se edificarán alrededor de 8 mil metros cuadrados.
La renovación incluye la ampliación de banquetas, la reducción de carriles de circulación, ciclovías confinadas, ciclovías resguardadas, la instalación de 200 biciestacionamientos, un programa de bicicleta pública local; un sitio de taxis para personas con discapacidad; áreas específicas de estacionamiento; construcción de estacionamientos subterráneos; construcción de estacionamientos; deprimidos; cambios de sentido vial.
Según el portal de Calidad de Vida, con una inversión cercana a los 14 millones de dólares en el Centro de Control y cerca de 3 millones de dólares en sensores en Ciudad de la Salud, esta región se convierte en la primera Zode inteligente del Distrito Federal.
Planea generar las condiciones normativas para ampliar y renovar la oferta de vivienda dentro del polígono. “Se buscará modificar la utilización y ocupación del suelo”, asegura sin especificar un texto en formato PDF en el portal electrónico de Calidad de Vida. Y continúa: “El objetivo es modificar los usos de suelo así como la utilización y ocupación para incentivar inversiones privadas para la generación de oferta de hospedaje temporal y permanente para atender la gran demanda”.
El 19 de mayo de 2014 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la Declaratoria de Necesidad para el Otorgamiento de una Concesión para el Uso, Aprovechamiento y Explotación de un Bien de Dominio Público, con superficie total de hasta 116 mil metros cuadrados en y bajo el polígono que comprende parte de la Avenida de Chapultepec y la Vía Pública Circundante a la Glorieta de los Insurgentes.
En ella se concluye la conveniencia y necesidad de la construcción de una calle completa con vocación cultural que incluya espacio público, equipamiento, vialidad, estacionamientos, infraestructura subterránea, superficial y servicios complementarios para el adecuado funcionamiento, operación y mantenimiento del proyecto tales como: publicidad, módulos de información, servicios sanitarios, entre otros, en la Avenida Chapultepec, la vía pública circundante a la Glorieta de los Insurgentes y calles aledañas localizadas en la delegación Cuauhtémoc.
Se declara la necesidad de otorgar una concesión para usar, aprovechar y explotar, con la carga de administrar, diseñar, acondicionar, construir, conservar y mantener.
Especifica que en el polígono la construcción superficial comprenderá hasta 79 mil 300 metros cuadrados sobre la Avenida Chapultepec y la vía pública circundante a la Glorieta de los Insurgentes, y 36 mil 700 metros cuadrados de estacionamientos subterráneos.
Se estima que la inversión que la inversión para el Corredor Cultural ascienda a los 800 millones de pesos.
Creada mediante decreto en 2007, Calidad de Vida fue la encargada de realizar el “sondeo” de precios para proveer un lote de trenes que habrían de circular por la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Dicho procedimiento fue impugnado por la empresa ganadora Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), 5 meses antes de ser beneficiada por la administración de Marcelo Ebrard.
En el documento –del cual Contralínea posee copia– la trasnacional de origen español solicitaba a la autoridad la revisión del procedimiento, ejecutado por Calidad de Vida vía correo electrónico, toda vez que consideraba que no se apegaba a las leyes vigentes en la materia.
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, a través de su filial CAF de México, SA de CV, advertía a las autoridades en el escrito que un proyecto de tal envergadura no podía ser llevado con tal desaseo y desapego a la ley, mucho menos a través de una cuenta de Hotmail y por una sociedad mercantil, en lugar del propio Sistema.
A decir de CAF, el recurso tenía el fin de “evitar la realización de actos de difícil o imposible reparación” no sólo en perjuicio de sus legítimos intereses, sino, sobre todo, del interés público encomendado al gobierno del Distrito Federal y al Sistema de Transporte Colectivo, “toda vez que existen o pudieran existir actos contrarios a las disposiciones de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal y de su Reglamento”.
Derivado de dicho sondeo, el gobierno del Distrito Federal a través del Sistema de Transporte Colectivo, adjudicó a CAF de México, SA de CV, de manera directa “por caso de excepción a la licitación pública” un contrato por 18 mil millones de pesos.
Bombardier Transportation México, SA de CV, promovió un juicio de amparo ante el Juzgado 12 de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal en contra del Sistema de Transporte Colectivo por el procedimiento de adjudicación directa.
El 21 de enero de 2010 el juez admitió la demanda de garantías y se registró bajo el expediente 31/2010. Luego de 3 meses, el 19 de abril de 2010, el juez resolvió sobreseer el juicio al considerar que el sondeo realizado por el gobierno del Distrito Federal no vincula de manera alguna a la autoridad responsable, ni le reconoce algún derecho a la parte quejosa de cuestionar el procedimiento que “en ejercicio de sus facultades, la autoridad eligió seguir [adjudicación directa]”.
A cargo de tres proyectos de los cinco planteados para la Ciudad, Calidad de Vida, ahora Pro Ciudad de México, una agencia de promoción y de inversión de la Ciudad, con pérdidas contables de 35 millones de pesos en 2012, vale, al cierre de 2014 y según su titular, 1 mil 300 millones de pesos. “Un aumento de más del 1 mil por ciento en 2 años.
A pregunta expresa, Simón Levy explica que este año se le asignaron 20 millones de pesos a la paraestatal, de los cuales 15 vienen de recursos públicos, recurso fiscal y 4.5 de ingresos que Calidad de Vida tiene que generar. “El año pasado generamos 11 millones de pesos. Por cada peso que Calidad de Vida recibe de su presupuesto, 90 centavos ya son generados de ingresos propios”. Ya es una empresa con viabilidad económica y financiera. Todos estos recursos van a servir para mejorar calles, banquetas, llevar servicios públicos a donde no los hay.
Sobre los señalamientos de la Línea 12 responde: “Soy ajeno, yo no era director de la paraestatal en ese momento. La instrucción del jefe de Gobierno es ser absolutamente trasparentes, tener un acercamiento con la gente y hacer rentable a la paraestatal para generar ingresos que beneficien a la Ciudad”.
Elva Mendoza, @elva_contra
Contralínea 422 / del 01 al 08 de Febrero 2015
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