Héctor Bernardo*/Prensa Latina
Buenos Aires, Argentina. Recientemente salió a la luz un documento del Comando Sur de Estados Unidos titulado Venezuela Freedom 2 – Operation, en el que se plantean 12 pasos para desestabilizar y generar un final abrupto al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
El informe, que fue replicado en varios medios, está firmado por el almirante y actual jefe del Comando Sur, Kurt Tidd. En el texto se plantea generar, mediante acciones de violencia, condiciones para conseguir remplazar al gobierno de Maduro por un gobierno de transición, una coalición conformada por dirigentes de la oposición, líderes sindicales y las infaltables organizaciones no gubernamentales (ONG).
Cabe recordar que el programa estratégico del Pentágono divide el planisferio en 10 partes, y por cada una Estados Unidos tiene un comando militar para controlar esa área. Dentro de esa estrategia, al Comando Sur le está asignado el control de América Latina y el Caribe.
También hace referencia a la caída internacional del precio del petróleo que, asegura, obligará al gobierno de Maduro a suspender planes sociales.
El periodista y analista político Carlos Aznarez opina que “este documento que se filtró ahora es, aparentemente, la segunda parte de uno similar que lanzó el anterior jefe del Comando Sur, John Kelly”.
Y apunta: “En este documento queda claro que parte de lo que allí se dice ya se está ejecutando desde hace un tiempo en la estrategia de acoso y derrocamiento del gobierno de Nicolás Maduro. Si uno ve los cinco puntos fundamentales, allí aparece el empleo de una estrategia que pueda justificar el desarrollo de una política hostil por parte de la oposición, el aislamiento internacional, la descalificación como sistema democrático del gobierno venezolano y la generación de un clima propicio para la aplicación de la Carta Democrática de la OEA [Organización de Estados Americanos]. Todo eso ya está en marcha y todo tiende, por lo menos en el documento, a que la salida va a ser de características violentas”.
Aznarez remarca que “el tema de la violencia está puesto por encima de cualquier otra posibilidad de salida. Si bien la oposición está planteando la posibilidad del referendo revocatorio y, además, impulsar la aplicación de la Carta Democrática de la OEA, lo que no va a poder hacer porque no están dadas las condiciones, ya se están generando en estos días guarimbas como las que se produjeron hace 2 años y que provocaron 43 muertos. Por eso es muy importante tener en cuenta lo que plantea el presidente Nicolás Maduro: la necesidad de la unidad del pueblo venezolano y la movilización permanente, para dejarle claro a la oposición que el pueblo no está dispuesto a ceder”.
“En el documento del Comando Sur se habla de un gobierno de transición conformado por dirigentes de la oposición, algunos dirigentes sindicales y las famosas ONG, que siempre pululan por estos lugares. Están preparando una salida con la misma idea de 2002, cuando hicieron el golpe de Estado contra Chávez”, concluye el analista.
Entre los puntos de esa primera fase estarían: “Poner en evidencia el carácter “autoritario” del gobierno de Maduro, generar aislamiento internacional y descalificación como sistema democrático, generar un clima propicio para la aplicación de la Carta Democrática de la OEA, colocar en la agenda la premisa de la crisis humanitaria que permita una intervención con apoyo de organismos multilaterales, incluyendo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.
El almirante Kelly asegura: “nuestra intervención oportuna ha permitido delinear un camino para una salida rápida del régimen. Si bien se está enarbolando el camino pacífico, legal y electoral, ha crecido la convicción de que es necesario presionar con movilizaciones de calle, buscando fijar y paralizar a importantes contingentes militares que tendrán que ser dedicados a mantener el orden interno y seguridad del gobierno, situación que se hará insostenible en la medida en que se desaten múltiples conflictos y presiones de todo tipo. Inscrita en esa perspectiva, planteo examinar un conjunto de recomendaciones para la segunda fase de la Operation Venezuela Freedom 2”.
Como desarrollo de la fase 2, el texto propone “un conjunto de recomendaciones que permita una planeación efectiva de nuestra intervención en Venezuela”. Esas recomendaciones serían:
En este aspecto debemos mantener la vigilancia electrónica sobre esta zona de influencia, sobre todo en la fachada atlántica, manteniendo las incursiones de los RC-135 COMBAT equipados con sistemas electrónicos que han permitido recientemente recolectar inteligencia, interceptar y bloquear comunicaciones, tanto del gobierno como de contingentes militares (Ver informe confidencial respectivo). También se debe poner OK el Primer Batallón 228 del Regimiento del Aire con sus 18 aviones y los helicópteros UH-60 Blackhawk y CH-47, aproximándolos al terreno, preferiblemente las instalaciones de Hato Rey en Curazao. Ya hemos establecido las directivas y órdenes vinculantes.
Héctor Bernardo*/Prensa Latina
*Periodista y analista político argentino
[BLOQUE: INVESTIGACIÓN][SECCIÓN: LÍNEA GLOBAL]
Contralínea 488 / del 16 al 21 de Mayo 2016
Los viajes del Inai al paraíso fiscal de Bermudas Nancy Flores, noviembre 23, 2024 En…
En vísperas de su extinción, el Inai se sigue revelando como un organismo sumido en…
Durante una sesión privada, y por mayoría de votos, el Pleno de la Suprema Corte…
El Índice de Calidad del Aire (ICA) superó los 1 mil 200 puntos en varios…
El 18 de noviembre, el presidente electo Donald Trump confirmó que tiene la intención de…
La madrugada del 19 de noviembre, Ucrania empleó misiles de largo alcance, proporcionados por el…
Esta web usa cookies.