Valentin Vasilescu/Red Voltaire
Bucarest, Rumania. Aunque Rusia no dispone de aviones de quinta generación, los bombarderos rusos resultaron muy eficaces durante su campaña de 6 meses en Siria.
Sin embargo, como resultado del cese de hostilidades que Rusia y Estados Unidos pactaron, a partir del 27 de febrero de 2016, el presidente Vladimir Putin ordenó retirar 46 de los 54 o 56 aviones Su-24, Su-25, Su-30, Su-34 y Su-35 desplegados en la base aérea de Hmeymim. Retirada que no resultó ser una buena decisión.
En violación de los compromisos que había contraído, Estados Unidos siguió enviando armamento sofisticado a los yihadistas, incluso a los Al-Qaeda y los del Emirato Islámico (“Estados Unidos viola el cese de hostilidades en Siria y arma a Al-Qaeda”, Red Voltaire, 25 de abril de 2016/ “¿Quién arma a los yihadistas durante el cese de hostilidades en Siria?”, Thierry Meyssan, Televisión Nacional Siria, Red Voltaire, 1 de mayo de 2016).
Resultado: después de la liberación de Palmira, el Ejército Árabe Sirio no pudo continuar la ofensiva contra el Emirato Islámico en Raqqa y Deir ez-Zor (“Les opérations de l’armée arabe syrienne après la libération de Palmyre”, Valentin Vasilescu, Réseau international, 3 de abril de 2016). Las tropas sirias sufrieron muchas bajas ante el Frente al-Nusra (la filial de Al-Qaeda en Siria) en la región de Alepo.
En un solo mes, la aviación siria perdió tres aviones de combate (MiG-21, MiG-23 y Su-22), derribados en el Norte de Siria por los lanzamisiles antiaéreos portables introducidos –en grandes cantidades– en Siria después de la entrada en vigor del cese de hostilidades y entregados a los islamistas aprovechando esa tregua. Es por eso que la Fuerza Aérea siria no pasa de un máximo de 10 blancos islamistas diarios, lo cual resulta insuficiente para garantizar la efectividad de las fuerzas terrestres. El Ejército Árabe Sirio se halla en una situación delicada pero el ejército ruso se ve obligado, por orden del presidente Putin, a retirar de Siria sus bombarderos por razones presupuestarias y económicas.
El Kremlin tampoco parece haber aceptado la proposición del general Viktor Bondarev, comandante de la Fuerza Aérea rusa, de someter a prueba en Siria los nuevos aviones Yak-130 en la realización de misiones de ataque contra objetivos terrestres (“Des avions YAK-130 russes en Syrie?”, Valentin Vasilescu, Réseau international, 21 de abril de 2016).
La única opción aceptada fue el despliegue en el Mediterráneo del portaviones Almirante Kuznetsov, en aguas próximas a la costa siria. El problema es que este portaviones, en fase de reparaciones y actualización desde 2015 en los astilleros de Sevmas, en Severodvinsk, no estará disponible hasta finales de 2016. La actualización consiste en adaptar este portaviones a los nuevos MiG-29 K/KUB (antes lo utilizaban los antiguos Su-33). Los pilotos asignados a este portaviones se entrenaron el año pasado para despegar y aterrizar con los MiG-29 K/KUB utilizando pistas especialmente preparadas (Nitka) para recrear las condiciones del puente del portaviones en Saki (Yevpatoriya-vestul Crimeii) y Yeisk (en la costa del mar de Azov).
El portaviones Almirante Kuznetsov (Projet 1143), propulsado por turbinas de gas, de 65 toneladas de desplazamiento, fue botado en diciembre de 1990 en los astilleros 444 Sur de Nikolaev, de la entonces República Soviética de Ucrania. Fue concebido para llevar entre 52 y 55 aviones y helicópteros. Dispone de ocho sistemas de artillería antiaérea del tipo AK-630 (2 por 30mm), de 18 lanzamisiles antiaéreos del tipo 3K95 Kinzhal, 12 lanzamisiles antinavío P-700 Granit (alcance de 620 kilometros, velocidad Mach 2.5) y de 2 lanzamisiles antisubmarinos UDAW-1.
El ministro de Defensa de la Federación Rusa ha declarado que el fin de las reparaciones del Almirante Kuznetsov se adelantó para el 1 de julio de 2016. Es por eso que no llevará solamente los nuevos MiG-29 K/KUB sino también algunos Su-33. Su nueva configuración constará de 12 aviones multipropósito Su-33, 28 aviones multipropósito MiG 29 K/KUB, cuatro aviones escuela y de ataque terrestre Su-25UTG/UBP y ocho helicópteros Ka-27 de lucha contra submarinos.
Los Su-33 y los MiG-29 K/KUB que despeguen desde este portaviones sólo pueden llevar entre un 30 y un 40 por ciento de la cantidad máxima de armamento y carburante (entre 6 y 9 toneladas). Pero esta limitación no impedirá que obtengan los mismos resultados que los Su-24 y los Su-34 que ya operaron anteriormente en Siria. Aquellos aviones llevaban cada uno dos bombas KAB-250 S/LG de 250 kilogramos o KAB-500 L/Kr de 500 kilogramos o KAB-1500 L/Kr, guiadas todas por sistema láser, cámara o GPS, o 2 misiles aire-tierra Kh-29 L/T y Kh-25 T, guiados ambos por sistema láser o cámara. Concebidos para la realización de misiones de intercepción aérea; los Su-33 y los MiG-29 K/KUB llevarán además misiles aire-aire de corto y mediano alcance.
El pequeño portaviones ruso se basta, sin embargo, para golpear a los yihadistas que operan en Siria tanto como podría hacerlo uno de los 11 portaviones nucleares de Estados Unidos, de 100 mil toneladas de desplazamiento y dotados cada uno de más 78 aviones (F/A-18E/F, EA-18G, E-2) y de 12 helicópteros SH-60F.
El Almirante Kuznetsov no es, sin embargo, el único portaviones capaz de operar con los MiG-29 K/KUB. El portaviones –antiguamente ruso– Almirante Gorskov, de 43 mil toneladas de desplazamiento, fue reconstruido y modernizado en los astilleros de Severodvinsk y pasó a formar parte de la marina de guerra de la India en 2014, rebautizado como Vikramaditya. Este portaviones sólo lleva 36 aviones: 26 MiG-29 K/KUB y 10 helicópteros Kamov Ka-28/31.
Valentin Vasilescu/Red Voltaire
[BLOQUE: ANÁLISIS][SECCIÓN: INTERNACIONAL]
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