Sipinna respalda prohibición del castigo corporal y humillante contra menores

Publicado por
Redacción

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) –dependiente de la Secretaría de Gobernación– respaldó la aprobación en la Cámara de Diputados de la prohibición en México del castigo corporal y humillante contra menores de edad.

Recordó que la reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes  y al Código Civil Federal no prohíbe que los adultos “eduquen y orienten a sus hijas e hijos, lo que se prohíbe es que se haga con violencia”.

La Sipinna consideró que el mensaje para la sociedad y los sectores público, privado y social es que se valore la importancia de los derechos humanos de los menores, en quienes se deposita el presente, futuro y la consolidación de la democracia.

Por ello, llamó a las instituciones públicas “a trabajar en mecanismos que impulsen el cumplimiento de esta reforma legal, y a los estados para que se armonice su legislación local en favor de niñas, niños y adolescentes en el país”.

En un comunicado, recordó que las legislaciones civiles y familiares de 19 entidades federativas prevén textualmente la prohibición de maltratar, infligir daño, evitar los castigos crueles e innecesarios, la violencia física o psicológica a las niñas, niños o adolescentes que se encuentren bajo patria potestad, o castigo corporal apelando a la facultad de corregir, orientar, educar o formarlos. Los mismos, se encuentran armonizados con el Código Civil Federal.

No obstante, en las otras 13 entidades sus leyes no señalan expresamente la prohibición del castigo corporal o maltratar a menores. Además indicó que 27 estados establecen en sus legislaciones, como obligación por parte de quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia, así como de las demás personas que por razón de sus funciones o actividades tengan bajo su cuidado niñas, niños o adolescentes, evitar o abstenerse de cualquier atentado contra su integridad física, psicológica o actos que menoscaben su desarrollo integral.

La Sipinna también destacó los objetivos de la reforma recién aprobada. Entre ellos:

-La prevención, a través de promover entornos propicios para desincentivar y disuadir el uso del castigo corporal y humillante como método de crianza.

-Establecer un fundamento legal para vincular, con esfuerzos educativos, el desarrollo de un cambio de actitudes y prácticas que fortalezcan el reconocimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes y no para criminalizar a madres y padres.

-Proteger el Interés Superior de la Niñez:

-La privación de la libertad o separación de madres, padres y personas cuidadoras de niñas, niños y adolescentes como sanción debe ser utilizada únicamente de forma extraordinaria.

-En casos de castigo corporal y humillante con actos o conductas que causen lesiones físicas, enfermedades o dolor.

-La detección de casos de castigo corporal y humillante no debe ser abordado desde un enfoque punitivo. Debe ser preventivo y como detonante para la intervención pública.

Te puede interesar: De enero a noviembre, 370 menores han sido asesinados en México

Entradas recientes

Contralínea 899

De facto, Suprema Corte decide el régimen político de México: ministra Lenia Batres Nancy Flores,…

abril 27, 2024

De facto, Suprema Corte decide el régimen político de México: ministra Lenia Batres

Al suplantar las funciones del Congreso de la Unión e inventar un concepto para invalidar…

abril 27, 2024

Los ataques de Santiago Taboada, signo de debilidad ante Brugada

Conforme avanzan los debates, queda claro el tipo de gobierno que cada coalición propone para…

abril 27, 2024

La clase obrera resolverá la crisis en su favor

En 1889, los trabajadores de Estados Unidos y la Internacional Comunista determinaron conmemorar el primero…

abril 27, 2024

Gamboa Patrón, secretario particular de De la Madrid, estuvo bajo la mira de la DFS

Uno de los políticos priístas más influyentes en la vida pública es Emilio Gamboa Patrón,…

abril 26, 2024

El IECM atenta contra la libertad de expresión: Martí Batres

Luego de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó una serie…

abril 26, 2024