Las ventas de todos los comercios afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) tuvieron un descenso real anual de 9.50 por ciento en enero de 2021, considerando que la inflación general anual fue de 3.54 por ciento, asegura el Reporte económico del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP).
Esta caída representa la más pronunciada desde julio de 2020, cuando el promedio de decrecimiento fue 9.77 por ciento. Además, el informe detalla que las tiendas totales de la ANTAD reportaron una caída nominal de 6.3 por ciento.
Por su parte, las tiendas iguales de la ANTAD –donde no se incluye a las inauguradas en los últimos 12 meses– registraron una caída real anual de 11.33 por ciento, la peor desde julio del año pasado (12.28 por ciento). Su disminución nominal anual fue de 8.2 por ciento.
Las ventas en términos monetarios durante el primer mes de 2021 fueron de 104.6 mil millones de pesos; esto es 2.8 mil millones menos que lo acumulado en enero de 2020. Esto significa una reducción nominal de 2.61 por ciento y una contracción en términos reales de 5.93 por ciento, en contraste con el aumento de 1.59 por ciento obtenido en 2020, según el CEFP, dependiente de la Cámara de Diputados. (Nota elaborada con asistencia de Lenin Patiño).
Te puede interesar: Pronostican escenario “sombrío” para economía en México y AL en 2021
“Tenemos 28 cajas de medicamentos listos para cargar y enviar a Huehuetla. Debemos asegurar que…
Este 1 de enero se cumplen 32 años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de…
Invierno es una de las peores épocas para las personas en situación de calle, por…
Tras agradecer al personal de los hospitales, a bomberos, a elementos de protección civil y…
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Secretaría de Gobernación, brinda atención directa…
El gobierno federal otorga un primer apoyo de 30 mil pesos a las familias de…