Hoy, como hace 500 años, el gobierno y el sistema neoliberal buscan terminar con los pueblos indígenas a través del control de sus territorios por compañías mineras, grupos narco-paramilitares y partidos políticos, denunció el Consejo Indígena y Popular de Guerrero- Emiliano Zapata (CIPOG-EZ).
“Todos ellos son los herederos de quienes llegaron en 1521 con su idea de superioridad respecto a nuestros pueblos, herederos de la idea de destruir para reconstruir, de despoblar para repoblar, como ya lo han explicado nuestros hermanos del EZLN, bajo una nueva lógica, la de la muerte de la madre tierra y de quienes con ella vivimos”, señaló en un comunicado la organización.
El Consejo Indígena afirmó que la guerra de conquista cambia de nombre y forma, “cuarta transformación le llaman ahora”, pero continúan los mismos actos de muerte, despojo y destrucción. “Quieren acabar con nosotros y nosotras, que no hablamos de competencia sino de cooperación, ni de ganancias, sino de bien común, ni hablamos de elecciones democráticas electorales, sino de autonomía y autogobiernos”.
Los integrantes del CIPOG-EZ refrendaron su compromiso por defender su territorio y la vida de los niños y niñas, abuelos y abuelas, hombres y mujeres; reafirmaron que no se venden, no claudican, no se rinden ni olvidan, y que se mantienen en resistencia para construir un mundo nuevo desde la autonomía de los pueblos.
Te puede interesar: Zapatistas: la rebeldía es mundial
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…
Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…
Esta web usa cookies.