“En lo que a mí corresponde, ¿qué persecución puede haber [contra Felipe Calderón Hinojosa? Si hubiese persecución, ya hubiésemos presentado una denuncia en contra del expresidente. No lo hemos hecho porque, ya lo he explicado, se le preguntó al pueblo y aunque muchos dijeron que sí se abriera una investigación no se llegó a la participación que exige la ley para que la consulta fuese vinculante”, advirtió esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador en respuesta al político de ultarderecha, quien declaró que a raíz del fallo de culpabilidad por narcotráfico contra Genaro García Luna –su exsecretario de Seguridad Pública– se desató una persecución política en su contra.
Al respecto, el primer mandatario aseguró en su conferencia matutina que él siempre se opuso a que los expresidentes fueran juzgados. “Si se iniciaba un proceso en esa consulta iba yo a estar en contra, y lo hice, porque no estoy pensando en perseguir a nadie; estoy pensando en que no se repitan los abusos o los excesos, que no siga imperando en México la corrupción, que es lo que estamos logrando, por eso estamos avanzando”.
López Obrador proyectó el video en el que se escucha a Calderón Hinojosa defender a García Luna, a pesar de que fue hallado culpable el 21 de febrero pasado en la corte federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York: “yo soy un hombre de leyes y desde luego respeto las resoluciones de los tribunales cuando actúan conforme a derecho. Yo en lo personal tengo muchas dudas del veredicto porque hubiera esperado ver lo que tanto anunció la Fiscalía, ¿no?: videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos. Y la verdad, nada de eso exhibió, todo fue en base a testimonios de criminales confesos, que, por cierto, a la mayoría de ellos nosotros en nuestro gobierno perseguimos, capturamos y extraditamos”.
Además de denostar las decenas de pruebas que presentó el gobierno de Estados Unidos contra García Luna, incluidos los testimonios de testigos presenciales de los crímenes, como Jesús Zambada García, alias el Rey, Calderón Hinojosa se victimizó: “es evidente que hay en México una persecución clarísima de carácter político-mediático en contra mía, y que el fallo incluso se trata de utilizar para exacerbar esa persecución, que es casi personal, de parte del gobierno”.
Además de rechazar que exista una persecución contra Calderón, López Obrador recordó que ni siquiera se le ha denunciado ante la Fiscalía General de la República. El presidente no se refirió a todas las evidencias que existen sobre la corrupción del gobierno calderonista y que apuntan a que entre 2007 y 2012 existió un narco-Estado en México, sólo indicó que no ha sido denunciado penalmente.
En su conferencia desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal consideró que ese discurso de la derecha se debe a la molestia que les causa la transformación del país. “Imagínense lo que hemos podido ahorrar por no permitir la corrupción; estamos hablando de millones de pesos, y con eso hemos podido financiar el desarrollo sin pedir deuda adicional, sin endeudar al país, sin aumentar impuestos sin aumentar el precio de los combustibles, solo aplicando la fórmula de cero corrupción, cero impunidad, y con un gobierno austero. Porque el señor Calderón le compró a Peña Nieto un avión de lujo, que no lo hemos podido vender, aunque todavía está en proceso de venta. Pero imagínense un avión que, de acuerdo al último avalúo, 100 millones, 92 o 100 millones de dólares, nada más eso”.
Asimismo, López Obrador señaló que el caso de García Luna es importantísimo: “tiene mucho que ver con el pensamiento conservador, que es muy autoritario y muy violento, el pensamiento y la acción de los conservadores, querer resolver todo con la fuerza. ‘Yo me enfrento y declaro la guerra, y los acabo, los arraso’. Y miren en la que nos metió. Pero, bueno, esperemos que García Luna reaccione y que le haga un servicio al país, a pesar de los pesares, y que hable, porque también eso va a ayudar mucho a que el PAN deje de estarnos pidiendo que nos alineemos a la DEA”.
El primer mandatario también consideró que ese caso va a ayudar a que los legisladores de Estados Unidos del Partido Republicano dejen de plantear que el Ejército estadunidense combata a narcotraficantes en territorio mexicano, por considerarlos terroristas. Lo que calificó como una franca actitud intervencionista, violatoria de la soberanía nacional.
“Sería muy bueno que lo haga García Luna, que explicara cuál era su vinculación con las autoridades estadunidenses. ¿Y cómo es que las agencias del gobierno de Estados Unidos no se dieron cuenta de que García Luna trabajaba al servicio de un cártel? ¿Cómo es que no se dieron cuenta? ¿Y por qué no abren una investigación sobre esto allá en Estados Unidos? ¿Por qué quieren ahora echarnos la culpa a nosotros?”
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.