El enojo de la mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de algunos magistrados y jueces es porque se les van a cortar sus privilegios y no porque se estén afectando las prestaciones de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador en referencia a la extinción de 13 fideicomisos. Y advirtió que el presupuesto que se les podría aprobar para 2024 supera los 84 mil millones de pesos, como lo solicitó la propia SCJN.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, indicó que tanto integrantes de la cúpula judicial como algunos medios corporativos están desinformando “de que se van a quedar los trabajadores del Poder Judicial sin sus prestaciones. No. Si el Poder Legislativo suspende, cancela, esos [13] fideicomisos no se afecta en nada a los trabajadores, eso también para que lo conozcan todos los trabajadores del Poder Judicial”.
El primer mandatario expuso que “son los privilegios de los de arriba” los que se van a cancelar. “Que un ministro en México gana hasta 700 mil pesos mensuales, si se suma todo lo que obtienen con prestaciones, como cuatro o cinco veces más de lo que yo percibo. Entonces, eso es. Es cortar el copete de privilegios, pero no es afectar a los trabajadores”.
López Obrador indicó que será el Poder Legislativo quien resuelva el tema de la extinción de los fideicomisos, luego de que ayer 10 de octubre la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por mayoría de votos, aprobó que así sea y pase a discusión del pleno.
Al respecto, el titular del Poder Ejecutivo federal que explicó que “el Poder Legislativo tiene como facultad exclusiva la aprobación del presupuesto público, nosotros recibimos el presupuesto del Poder Judicial y lo enviamos como lo recibimos al Poder Legislativo, 84 mil millones de pesos”.
En ese contexto, el presidente López Obrador cuestionó: “¿en qué beneficia el Poder Judicial al pueblo de México o a la mayoría de los mexicanos? Pues en nada; al contrario, perjudica a la mayoría del pueblo de México. Es un poder al servicio de una minoría rapaz al servicio de la oligarquía, no de la mayoría del pueblo”.
Y añadió que el Poder Judicial siempre ha tenido mucho presupuesto. “Incluso hasta ha habido denuncias de posibles actos de corrupción, porque ellos dan los contratos, los ministros, sin licitación, o sea, asignan contratos de obra sin licitación, nada más que ya en eso no me quiero meter, ya es otro asunto”.
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.