FOTO: DARREN GARCÍA
Ante una pletórica Plaza de la Constitución, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puntualiza: “Quien no recuerda sus raíces, camina sin sombra ni rumbo. La memoria es semilla: si no se cuida, no florece. Para saber a dónde vamos, hay que escuchar de dónde venimos”, manifiesta en la conmemoración del séptimo aniversario de la llamada cuarta transformación.
Salta a la memoria el inicio del primer gobierno del movimiento —el 1 de octubre de 2018—, cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de la República.
Esta mañana, con el azote de los rayos del sol, la primera mandataria, quien reivindica a su sucesor y al movimiento que comenzó hace décadas, se enorgullece de continuar con lo que llama “el segundo piso” de un gobierno que sigue estos mismos lineamientos, con una amplia aprobación de la sociedad en México.
Y así lo percibe la mayoría de las más de 600 mil personas que se dieron cita —según datos de la propia presidenta— en el Centro Histórico de la Ciudad de México para esta conmemoración.
Miguel acude para mostrar su apoyo a Claudia Sheinbaum, porque todos estos años —en su opinión— han sido excelentes, porque “han tomado en cuenta al pueblo; ha sido un gobierno que ha visto las necesidades; ha hecho todo lo que hasta ahora ningún gobierno, en mis 67 años de vida, ha hecho”.
Alejandro, de 72 años, resume el apoyo a la presidenta en tres acciones principales: “Primero, la moneda no se ha devaluado; segundo, la gasolina no ha subido; tercero, nos dan a nosotros lo que ningún presidente había dado, 6 mil 200 [pesos] cada bimestre; y más, otras cosas más. La verdad, me siento muy bien con ella”.
En entrevista con Contralínea, agrega que Sheinbaum Pardo es “la mejor presidenta; y la verdad está llevando al país muy bien, como ningún otro presidente […] y pienso que mientras siga ese caminito vamos a estar bien”.
Por su parte, Silvia Díaz reconoce las acciones de estos dos gobiernos en los programas sociales, que han ayudado a disminuir la pobreza en el país; así como la construcción de magnas obras, como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, entre otras.
Nada de lo conseguido “sería posible con los gobiernos del pasado neoliberal o con la falsedad del conservadurismo. Ellos nunca han creído en los derechos del pueblo de México, nunca han querido al pueblo”, declara la presidenta durante su discurso ante un abarrotado Zócalo —con personas provenientes de diferentes partes del país—, que las vio llegar desde antes de las 6 de la mañana, todavía sin asomo del sol y con la luna resplandeciente.
Soberanía e impuestos, pilares del discurso
Entrada en materia, la presidenta destacó la soberanía de México ante el extranjero, y leyó el cambio legislativo al artículo 40 constitucional. Además, enalteció a las y los migrantes mexicanos en Estados Unidos, “necesarios para el desarrollo” de aquella nación.
En otro tema importante, Sheinbaum Pardo habló esta mañana del cambio constitucional para que se eliminara la condonación de impuestos, pues las personas deben cumplir con sus responsabilidades. No se puede regresar a los privilegios. “Eso ya no es opción, el gobierno está para servir al pueblo de México”, remarcó en la coyuntura de una relación tensa con el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien adeudaba a Hacienda más de 60 mil millones de pesos y fue instruido a pagarlos luego de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En este sentido, también celebró el aumento de la recaudación por parte del gobierno, e incluso ironizó al comparar: lo que ha recaudado México es lo igual o mayor al préstamo solicitado por Argentina a Estados Unidos. Y gracias a eso, continuó, se han aumentado los programas del bienestar. Actualmente, 32 millones de familias reciben apoyos, precisó.
Además, la presidenta destacó la recién aprobada Ley General de Aguas y el cambio a la Ley de Aguas Nacionales. Dijo que era trascendental recuperar el agua “como recurso natural de la nación, así como el derecho humano al agua”, y no permitir “que prevalezca el acaparamiento para beneficio de unos cuantos en detrimento de la mayoría”.
Las y los asistentes celebraron sus palabras. Para Silvia “el agua la estaban acaparando unos cuantos; entonces, ellos vienen y están aquí, dicen que son agricultores y muchos no son agricultores. Nosotros hemos visto cómo hay gente que acapara el agua y el verdadero campesino no tiene agua. Han secado sus pozos y ellos se han beneficiado. Y creo que hay otros ‘políticos’ que han acaparado el agua y están aventando al pueblo a que vengan a luchar por ellos cuando ellos son los acaparadores y los que se benefician económicamente”.
“En estos días se ha demostrado que por más campañas sucias que paguen en las redes sociales; por más compra de bots y robots; por más alianzas con grupos de interés en México y el extranjero; por más consultores de comunicación que contraten para inventar calumnias en los medios”, y tratar de fomentar la idea de que México no es un país libre, entre otras más, “no vencerán al pueblo de México ni a su presidenta”, exclama la primera mandataria, mientras la gente aplaude y vitorea.
Pasadas las 12 horas, concluye Sheinbaum Pardo al recordar el “movimiento humanista” que representa, y que comenzó el expresidente López Obrador. Las calles que conectan con el Zócalo se desahogan poco a poco, lentamente. Miles y miles de personas toman dirección a sus diferentes rumbos, a sus casas, a sus colonias, a sus tierras, mientras contestan los “viva” que enumera la mandataria.
Después de la ceremonia del sorteo de la Copa Mundial de Fútbol 2026, la presidenta…
Diversos ejemplares de fauna silvestre, como un jaguar, un león africano, dos ciervos rojos, un…
Durante la ceremonia del sorteo de la Copa Mundial de Fútbol 2026, en la que…
En la coyuntura de su viaje a Estados Unidos para participar en el sorteo de…
Anoche, el Senado de la República aprobó el dictamen por el que se expide la…
El 23 de noviembre pasado, Venezuela tuvo su cuarta Consulta Popular Nacional del 2025. Se…