Semana

AIFA significó ahorro de 125 mil mdp: AMLO

Publicado por
Érika Ramírez

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se construye en la base aérea de Santa Lucía, Estado de México, será inaugurado el próximo 21 de marzo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Destacó que con la decisión de realizar esta obra, y  no la que se tenía programada sobre el Lago de Texcoco, se ahorraron 125 mil millones de pesos, lo que ahora financia alrededor del 70 por ciento del Tren Maya.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario destacó que se trata de una gran obra de nivel mundial en calidad, tiempo de construcción y en costos.  “Se va a demostrar, con hechos, que fue buena la decisión de no continuar construyendo el aeropuerto en el Lago de Texcoco. Una vez que se inaugure, es posible que se haga un análisis para que todo el pueblo de México tenga elementos suficientes, vengan los expertos y se exponga”, dijo.

López Obrador señaló que no puede ser lo mismo un aeropuerto en un suelo firme que en un lago, en donde hay hundimiento de manera permanente. “Esto no es un invento es cosa de ir a Texcoco y hay que ver cómo está la carretera, cómo está el aeropuerto de la Ciudad de México en lo que se conoce como la Terminal 2 [construida durante la administración de Vicente Fox Quesada] que tiene que ser reparada, porque cada vez se hunde y se tienen que poner más rampas, porque no es suelo firme”.

Además, el titular del Ejecutivo destacó el trabajo de los ingenieros militares que han realizado esta obra en un lapso de tres años, pues se trata de toda una ciudad, “es una hazaña, eso no se hace en otras partes”, expuso.

Se trata de un terreno con 4 mil hectáreas, contra las dimensiones del actual Aeropuerto de la Ciudad de México que cuenta con 600 hectáreas. El AIFA “tiene para ampliaciones que permitan tener este sistema de transporte para cerca de 100 años, se pueden construir otras pistas porque hay terreno suficiente”, explicó el presidente de la República.

El costo del aeropuerto en Texcoco se había estimado en 300 mil millones de pesos. Al momento de su suspensión, fueron pagados 100 mil millones a las empresas contratistas y 75 mil más para liquidar convenios. Ahora, el ahorro es de 125 mil millones de pesos con lo que se está financiando como el 70 por ciento del Tren Maya.

“Poco a poco se van a ir convenciendo los que tenían una idea distinta, unos porque tenían intereses creados, era un barril sin fondo, un monumento a la corrupción, había corrupción generalizada, en el transporte del material, la entrega de contratos, una empresa de comunicación tenía la construcción de una pista, de cuándo acá”, criticó el primer mandatario.

Te puede interesar: Empresa de la Sedena recibe concesión por 50 años del AIFA

Entradas recientes

SSPC adquiere facultades de investigación; diputados aprueban reforma

Por unanimidad de votos, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma al artículo…

noviembre 22, 2024

Aprueban extinción de órganos autónomos; dictamen avanza al Senado

Después de una sesión de dos días, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó…

noviembre 22, 2024

Reformas erosionan la Constitución, dice Norma Piña; omite que 536 fueron en neoliberalismo

Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…

noviembre 21, 2024

Los paneles solares quieren abrigar a la agricultura familiar mexicana

Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…

noviembre 21, 2024

Los ecosistemas de carbono azul salvan las islas filipinas que se hunden

Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…

noviembre 21, 2024

Primer ministro de Canadá, en desacuerdo con sacar a México del T-MEC: presidenta

Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…

noviembre 21, 2024