Semana

Aldana sí será el candidato único de 36 secciones al sindicato petrolero

Publicado por
Nancy Flores

El priísta Ricardo Aldana Prieto –uno de los artífices del Pemexgate, ese desvío de Petróleos Mexicanos de más de 1 mil millones a la campaña de Francisco Labastida Ochoa en las elecciones presidenciales de 2000– sí sería el candidato único de las 36 secciones a dirigir el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), luego de que esta mañana la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, aseguró que cualquier persona que cumpla con los requisitos para la próxima elección de puede participar en ese proceso para renovar la secretaría general.

“Nosotros no podemos decir: éste sí, éste no, éste tiene ciertos vínculos, tiene este pasado. Eso lo van a determinar los trabajadores”, aseguró la funcionaria. Y reiteró que “cualquier mujer, hombre que cumpla con los requisitos puede participar”.

Durante su participación en la conferencia matutina de Palacio Nacional, la funcionaria afirmó que el registro de candidatos se hará del 17 al 19 de enero, y los requisitos para participar son: ser socio activo, ser trabajador de planta, contar con una antigüedad mínima de 10 años, y tener al menos 25 años de edad.

Como se recordará, Aldana Prieto –de 67 años de edad– ha sido tesorero del Sindicato por casi 30 años y uno de los hombres más cercanos al exlíder Carlos Romero Deschamps. Además, ha sido denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera ante la Fiscalía General de la República, por su presunta participación en el manejo posiblemente ilegal de recursos públicos y cuotas sindicales, que habrían parado en los bolsillos de Romero Deschamps y toda la cúpula del STPRM.

“¿Quién resultará electo? Pues vamos a esperar al 1 de febrero para ver cuál es la decisión de los trabajadores”, indicó Luisa María Alcalde. Agregó que aquí lo importante es la transformación profunda que México está viviendo en materia laboral, en materia de libertad y democracia sindical. Y como ejemplo citó lo ocurrido en las elecciones de las 36 secciones sindicales de Pemex, donde participaron los trabajadores con más de 80 planillas, y que en cuatro secciones ganó la oposición.

La secretaria indicó que las autoridades lo que van a garantizar es piso parejo, para que todos los candidatos puedan hacer sus propuestas libremente y se cuente con los permisos de parte de Pemex para que puedan difundir sus propuestas. “De eso se tratan las campañas, de escuchar cuáles son las nuevas propuestas, de ver qué les conviene más”. Y aseguró que desde la Secretaría del Trabajo van a estar muy vigilantes para que se cuente con la posibilidad de informar.

Como Contralínea reveló, el pasado 3 de diciembre en una reunión plenaria, el priísta Aldana Prieto –actual tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana– fue designado unánimemente como el candidato de los líderes de las 36 secciones sindicales –la mayoría de ellos, impuestos por el exdirigente Carlos Romero Deschamps– para contender el próximo 31 de enero en las elecciones donde se elija al próximo secretario general.

Te puede interesar: Líderes de 36 secciones cierran filas con Ricardo Aldana para dirigir sindicato petrolero

Entradas recientes

Delincuencia organizada busca saquear recursos naturales de la Sierra Tarahumara

La delincuencia organizada transnacional es una de las principales causas de la deforestación, contaminación de…

abril 18, 2024

Ataques a reforma de pensiones, porque Afores se apropian de miles de millones: AMLO

Los ataques en medios y redes sociales contra la reforma de pensiones se deben a…

abril 18, 2024

Sheinbaum pide al INE campaña para informar proceso electoral

Ante la falta de información sobre el próximo proceso electoral, la candidata por la coalición…

abril 18, 2024

Audiencia para demanda de México vs Ecuador será el 30 de abril y 1 de mayo: CIJ

Después de la irrupción de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en ese…

abril 18, 2024

Reforma sobre Amnistía ayudará a investigación del caso Ayotzinapa: Alcalde

La reforma a la Ley de Amnistía –que se aprobó ayer 17 de abril en…

abril 18, 2024

Ricardo Anaya mantiene candidatura a senador plurinominal

A pesar de las investigaciones por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, la…

abril 18, 2024