Semana

América Latina, África y Asia, en riesgo de catástrofe por calentamiento global

Publicado por
Andrea Gómez

Las altas temperaturas globales han incrementado en los últimos siete años, y los “ecosistemas y comunidades de todo el mundo están siendo devastados. Ejemplo de ello son las fuertes tormentas, ciclones y huracanes en las zonas de África, Asia y América Latina que afectan significativamente la agricultura, la ganadería y la capacidad de recuperación, advirtió António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el contexto de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP26), agregó que, “al ritmo actual de emisiones de efecto invernadero, las temperaturas aumentarán mucho más de los objetivos del Acuerdo de París de 1.5 a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales”.

De acuerdo con el Informe sobre el estado del clima mundial –elaborado por la Organización Meteorológica Mundial–, la pérdida de masa de los glaciares de América del Norte se aceleró en las dos últimas décadas. “Por primera vez en la historia, el 14 de agosto, en lugar de nevar, llovió durante varias horas en Summit Station, el punto más alto de la capa de hielo de Groenlandia (3 mil 216 metros)”, subrayó Guterres.

Otra consecuencia del calentamiento global son las variaciones extremas en el clima. Como ejemplo, indicó Guterres, las temperaturas por arriba de los 50°C en Canadá, California, y distintas partes del Mediterráneo. En China llovió excesivamente en cuestión de horas y en algunas partes de Europa se produjeron graves inundaciones, mientras que en América del Sur subtropical por segundo año consecutivo de sequía se redujo el caudal de cuencas fluviales.

Asimismo, detalló que el hielo marino del Ártico disminuyó rápidamente y alcanzó el nivel más bajo de la historia en la primera mitad de julio. Las sequías, las inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos están afectando a los menos preparados para recuperarse y adaptarse, señaló el secretario general de la ONU.

Ello, advirtió, acrecienta los desplazamientos de la población, las crisis de malnutrición y la producción agrícola. “El planeta está cambiando delante de nuestros ojos”. Por ello, indicó Guterres, los líderes de los gobiernos deben ser claros en sus acciones y trabajar en soluciones que atiendan las necesidades de los afectados por el calentamiento global.

Te puede interesar: Carta de AMLO a Biden, en apoyo contra el calentamiento global

Entradas recientes

Xóchitl Gálvez operó 1.9 mil millones en 2003 para crear la CDI

En 2003, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –encabezada por Francisco Gil Díaz– reportó…

abril 25, 2024

Departamento de Estado de EU miente: López Obrador

“Así como mienten nuestros adversarios aquí en México, miente el Departamento de Estado del gobierno…

abril 25, 2024

AMLO exhibe mentiras de Margarita Zavala sobre reforma a pensiones

Ante las múltiples campañas de propaganda negra que se han desatado tanto en corporaciones mediáticas…

abril 25, 2024

AMLO: México no puede ser nunca protectorado; EU tiene que respetar soberanía

El informe de derechos humanos que presentó el Departamento de Estado, el pasado 22 de…

abril 24, 2024

TEPJF resuelve no suspender conferencias de AMLO

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la…

abril 24, 2024

Aseguran más de 3 toneladas de cocaína en puerto de Michoacán

Más de 3 toneladas de polvo blanco –con características similares a la cocaína– fueron aseguradas…

abril 24, 2024