“Aprovecho para agradecerles mucho a los legisladores, a los senadores, porque ayer ya se aprobó la reforma constitucional y se amplió el plazo para que el Ejército y la Secretaría de Marina puedan estar hasta 2028 apoyando la consolidación de la Guardia Nacional, y que puedan estar ayudando en labores de seguridad pública”, indicó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ello, luego de que ayer por la noche la mayoría calificada en la Cámara de Senadores votó –87 contra 40– la reforma constitucional que amplia el plazo para que las Fuerzas Armadas participen en labores de seguridad pública hasta 2028.
En su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal afirmó: “les tenemos confianza a los integrantes de las Fuerzas Armadas porque prevalece ahora una concepción distinta acerca de el respeto absoluto a los derechos humanos. Yo diría que no siempre fue culpa de ellos [los militares] la violación a los derechos humanos; más bien, reitero que las Fuerzas Armadas recibían órdenes de autoridades civiles”.
Asimismo, confió en que esta reforma va a estar en la Constitución, “porque esta iniciativa regresa a la Cámara de Diputados, pero ya estoy seguro de que no va a haber problema porque había más resistencia y menos votos en el Senado, porque no es una reforma a una ley, es una reforma constitucional y requiere de las dos terceras partes de la votación. Por eso los votos fueron 87 contra 40. O sea que fueron tres votos los que decidieron, porque para una reforma constitucional no es la mitad más uno, no es mayoría simple; y agradecer a los legisladores por su apoyo porque esto tiene que ver con la seguridad pública: es proteger a los ciudadanos”.
López Obrador agregó que aún cuando se están atendiendo las causas que originan la violencia, se requiere del apoyo de las Fuerzas Armadas para enfrentar el problema. Y aprovechó para criticar el contrabando de armas de alto poder desde Estados Unidos, pues indicó, en el vecino país del norte no hay control en la venta de las armas: “cualquiera puede comprar en un supermercado un arma de alto calibre. Entonces si necesitamos el apoyo de las Fuerzas Armadas. Sí se requiere que, sin violar derechos humanos, sumemos a todas las corporaciones”.
El presidente López Obrador recordó que “con la Marina, la Secretaría de la Defensa más la Guardia Nacional son alrededor de 500 mil elementos para proteger. Cuando llegamos nada más podíamos legalmente contar con los 40 mil elementos de la Policía Federal, que estaba echada perder, podrida; era lo único. Ahora no, ahora –aún cuando se están atendiendo las causas– también se cuenta con estas corporaciones que están trabajando de manera coordinada, con profesionalismo”.
Agregó que ya se han construido cerca de 300 cuarteles de la Guardia Nacional, que cuando termine su gobierno se contará con 500 cuarteles, y que esa fuerza va a contar con 150 mil elementos. Éstos se van a sumar a los de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa, para “seguir avanzando, garantizando la paz, la tranquilidad. Entonces agradecerle a los senadores porque también hicieron a un lado la politiquería. En otros casos pues prefirieron seguir con su actitud conservadora, reaccionaria, que no tiene que ver con el seguridad, tiene que ver con las molestias que les causa la transformación, porque son muy retrógradas, muy reaccionarios, muy conservadores. Y como decía Juárez: ‘el triunfo de la reacción es moralmente imposible’”.
Te puede interesar: Rechaza Comité 68 que militares realicen labores de seguridad pública
Por unanimidad de votos, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma al artículo…
Después de una sesión de dos días, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó…
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
Esta web usa cookies.