Los partidos políticos de oposición, “además de esa actitud conservadora, reaccionaria, de negar la capacidad que tiene el pueblo de tomar consciencia, tienen muy malos asesores”, señaló esta mañana Andrés Manuel López Obrador. El presidente de la República agregó: “imagínense que el jefe político es Claudio X González [Guajardo], él es el que le da orden al [líder] del PRI [Alejandro Moreno], al del PAN [Marko Cortés], al del PRD [Jesús Zambrano]”.
Acerca de los conocimientos que posee el accionista de la trasnacional Kimberly Clark y también fundador de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad –financiada por el gobierno de Estados Unidos–, el jefe del Ejecutivo federal preguntó: “¿qué experiencia política tiene Claudio X González?, ¿de dónde?, si lo único que ha hecho es defender intereses creados y hacer influyentismo”.
En su conferencia matutina celebrada en Veracruz, Veracruz, recordó la frase que acuñó Jesús Reyes Heroles –a quien identificó como “un veracruzano ilustre”–: “la política es tan limpia que ni los más sucios políticos han podido mancharla”. Al respecto, López Obrador indicó que la política es fundamento y es una de las actividades de la más alta jerarquía espiritual.
“Siempre uso el ejemplo de que la política, si no es un arte, si no es una ciencia, es sin duda un oficio como el del carpintero, como el del albañil, como el del herrero, y hay que reconocerlo. No es que cualquiera puede hacer política. Eso de que la política es sinónimo de servilismo, de pragmatismo, de ser acomodaticio, como se decía antes ‘colarse’, de ser achichincle, lambiscón, pues no. No. No. […] Y siempre pongo el ejemplo: a ver, si no soy carpintero, ¿cómo voy a hacer esto?; si no soy albañil ¿cómo voy a pegar ladrillos y voy a hacer una barda?, se me va a caer”.
El presidente reflexionó que él no debería darles recomendaciones o consejos a sus adversarios, “pero pues a lo mejor les ayuda, porque nosotros queremos que en México haya una auténtica democracia, no una dictadura, y la democracia son contrapesos, es oposición, es derecho a disentir, no es pensamiento único, no es totalitarismo”.
Para el primer mandatario, los opositores a su gobierno han dado muestras suficientes para afirmar que “sí están muy debilitados. Y sus intelectuales orgánicos pues tampoco saben de política, porque una cosa es el manejo de la ciencia, incluso de la filosofía, de la literatura, se puede ser un buen intelectual y no necesariamente un buen político”, en clara referencia al reciente ridículo en el que incurrió Pedro Ferriz de Con, al asegurar que hay que “es un secreto a voces” que López Obrador recurre todos los días a “la brujería, la santería y la magia negra” para concentrar más poder.
Tras la crítica a la estrategia de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador y…
A pesar de que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) emitió una resolución…
Las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP, Conferencia de las Partes) son…
Con 335 votos a favor, 108 en contra y cero abstenciones, el dictamen, que incluye…
A partir de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el…
Esta mañana, el gobierno federal presentó la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, creada tras…
Esta web usa cookies.