Tres minutos de exposición tendrán, en la conferencia de prensa matutina del presidente de la República, los 22 candidatos a dirigir el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Lo anterior, a propuesta del propio titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.
A pregunta de Contralínea sobre el próximo proceso de renovación de la secretaría general del STPRM, el titular del Poder Ejecutivo dijo que por primera vez en mucho tiempo los trabajadores petroleros podrán elegir libremente a su dirigencia. Garantizó que el gobernó de la República cuidará el proceso y que, por el sistema de votación que se diseñó, nadie se va a enterar por quién vota cada trabajador. Es decir, se garantizará el voto secreto.
Durante su conferencia de prensa, celebrada en el Palacio Nacional, llamó a los trabajadores a participar, pues las elecciones serán limpias y tendrán en sus manos la posibilidad de decidir si siguen en el mismo sistema o quieren un cambio.
Explicó que, de manera tentativa, los candidatos podrían ir a presentar sus propuestas el 15 de diciembre, es decir, 2 semanas antes de la elección. No habrá preguntas de la prensa “para que no se sientan en el banquillo de los acusados”.
El objetivo será, detalló, que presenten sus propuestas a los trabajadores y que éstos conozcan a los candidatos para que se emitan votos razonados. Que sepan los trabajadores que ya no pueden ser amenazados para votar en algún sentido.
Como lo informó Contralínea, los 36 líderes seccionales del Sindicato Petrolero han cerrado filas con el candidato Ricardo Aldana, que pertenece al grupo que por décadas ha controlado a la organización gremial. Se trata del personaje más cercano a Carlos Romero Deschamps, cabeza del sindicato por más de 26 años: del 22 de junio de 1993 al 16 de octubre de 2019.
Además, Aldana es tesorero del STPRM desde hace décadas y fue uno de los principales responsables del desvío de recursos a la campaña del candidato priísta a la presidencia de la República en el año 2000, Francisco Labastida Ochoa. El escándalo fue conocido como Pemexgate.
La edad de jubilación de los trabajadores de Pemex no presentará modificaciones, aclaró esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, luego de la denuncia que presentó el 16 de diciembre un grupo 2 mil 400 trabajadores en Estados Unidos y que fuera dada a conocer por Contralínea.
A pregunta expresa de este medio de comunicación, formulada durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que “no se modificará la edad jubilatoria”. Incluso, detalló que dirigentes petroleros le habían ofrecido aumentar la edad de jubilación de los trabajadores a cambio de preservar las prestaciones para la cúpula. “Y les dijimos no“, aseveró.
El presidente de la República también agregó que las plazas hoy vacantes se darán al personal con mayor antigüedad laboral. Además, se les dará plaza permanente, de base, y no como transitorios. Al mismo tiempo, se asegurará que estos puestos se entreguen a los de mayor antigüedad y mejor capacitación. “Antes había la mala costumbre de entregar las plazas a los recomendados; eso se termina y será de acuerdo a la antigüedad”.
Subrayó que a los empleados y técnicos de Pemex les da su palabra “de que no habrá despidos y [que] se irán basificando a los [trabajadores] transitorios para que se conviertan en trabajadores de base, con plazas”.
El presidente de México no lamentó que se haya interpuesto esta denuncia en Estados Unidos. Consideró “bueno” que existan estos mecanismos legales en el marco del Tmec porque ya no se trata sólo de un tratado que privilegia el comercio, sino también la justicia laboral.
En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, confirmó lo revelado por Contralínea. “Efectivamente, en la Sener y Pemex recibimos un comunicado” sobre la denuncia presentada por los trabajadores petroleros.
Dijo que por instrucciones del presidente de la República, el cambio de 10 años que se habían ampliado para la jubilación de los empleados en 2015 quedará sin efectos. Aclaró que no es necesaria ninguna reforma porque se resuelve al interior del Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado, donde se volverá a cambiar esa disposición.
Como se recordará, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) interpuso la primera denuncia contra México ante el Departamento del Trabajo de Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). Lo anterior, luego de que después de meses de trabajo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cancelara el diálogo.
Además del aumento en la edad jubilatoria, la denuncia también incluye jornadas laborales de entre 24 y 32 horas, ausencia de vacaciones para algunos desde hace 4 años y sobrecargas de trabajo por la falta de ocupación de 1 mil 780 plazas. Asimismo, como son tratados como empleados de confianza, no tienen contrato colectivo y su organización, la Untypp, no puede acompañarlos en los procesos laborales que enfrentan con Pemex.
Por su parte, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, rechazó que exista sobrecarga de trabajo, falta de reconocimiento de vacaciones o plazas sin ocupar en plataformas.
Rocío Nahle también aprovechó para anunciar que el Instituto Mexicano del Petróleo está capacitando a 600 ingenieros que van a ocupar las plazas dentro del Sistema Nacional de Refinación. Explicó que existe un déficit de ingenieros en materia de operación y mantenimiento, pues “a lo largo de más de 15 años no se preparó el cambio generacional”.
En 2 años aproximadamente quedará finiquitada la última empresa que Pemex tiene en paraísos fiscales, informó esta mañana el director general Octavio Romero Oropeza. El funcionario señaló que aunque ya se ha avanzado en la disolución de estas off shore, se trata de un tinglado administrativo y legal difícil de desmontar porque incluso algunas tienen propiedades, como terrenos.
Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente López Obrador, el director de Pemex señaló que ya se ha disuelto aproximadamente el 50 por ciento de ellas. La otra mitad se finiquitará entre 2022 y 2023.
Como lo ha documentado Contralínea, por varios sexenios los sucesivos gobiernos crearon, a través de la empresa PMI (Petróleos Mexicanos Internacional), una estructura de off shore que se manejaron como empresas privadas. Se trata de compañías de papel (sin empleados ni oficinas) constituidas por servidores públicos en paraísos fiscales del Caribe y de Europa.
Por otra parte, el director Octavio Romero dijo que las denuncias por probables males manejos en las actuales direcciones administrativas de las refinerías no son, en específico, contra los directores.
También a pregunta de Contralínea, se refirió a las denuncias por presunto robo de combustibles que presentó el área jurídica de Pemex en contra de las seis administraciones de las refinerías. Aseguró que las denuncias no son contra personas en específico, sino contra quienes resulten responsables.
Aclaró que “se encontraron inconsistencias en algunas revisiones, pero no hay denuncia en contra de alguien en particular. Hay una serie de responsables dentro de las áreas de las refinerías”. Dijo que los procesos de investigación continúan.
Te puede interesar: Líderes cierran filas con Ricardo Aldana para dirigir sindicato petrolero
La cumbre climatica, COP29, cerró las discusiones con una meta financiera de 300 millones de…
En Tocopilla, Chile, los habitantes padecen por la contaminación acumulada, tras más de 100 años…
El gobierno de México se prepara para la “compra consolidada más grande que se ha…
La Secretaría de Salud federal buscará “disminuir entre 5 a 10 por ciento, en seis…
“Presidente [Donald] Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender…
Esta web usa cookies.