Tras advertir que la negativa del gobierno de Estados Unidos a informar puntualmente los detalles de la detención de dos de los líderes del Cártel de Sinaloa (Ismael Zambada García, el Mayo; y Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán) es un asunto delicado para México, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que es lo que oculta el vecino país del norte sobre este asunto.
Luego de que en días pasados el primer mandatario exigió conocer si las capturas se hicieron en territorio mexicano, hoy reiteró que se tiene la certeza de que en la detención en México de los dos presuntos narcotraficantes no participó el Ejército, ni la Marina, ni la Guardia Nacional. “Por eso queremos saber cómo estuvo”.
Por tratarse de un tema binacional de seguridad nacional, López Obrador dijo: “no puedo puntualizar más, pero ustedes yo creo que sí se dan cuenta, y muchos, de que son cosas serias, que lo mejor es hablar con la verdad, hablarle al pueblo con la verdad, no engañar ni actuar de mala fe. Entonces, es lo que vamos a hacer en su momento”.
Respecto de la actitud del gobierno de Estados Unidos, expuso: “también, si no nos quieren mandar la información, pues vamos a decir [públicamente]: ‘no tenemos información porque no quieren, no sé qué están ocultando. Pero no nos adelantemos, para qué. Siempre hemos logrado mantener una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, con el presidente [Donald] Trump y ahora con el presidente Biden. Entonces, vamos a esperar”.
Puntualizó que la solicitud de México es conocer los detalles de la captura en territorio mexicano: “¿qué fue lo que hicieron? Si hubo un acuerdo, eso tiene mucho que ver también con la manera de actuar del gobierno de Estados Unidos, llega a acuerdos”.
El titular del Ejecutivo federal confirmó que su gobierno cuenta con información acerca de lo sucedido el pasado 25 de julio, pero –reiteró– “queremos que ellos nos informen si fue un acuerdo. Al principio sostuvieron esto de que fue un acuerdo con [Joaquín] Guzmán López, pero luego el abogado del señor Zambada dijo que lo habían secuestrado. Queremos saber”.
Asimismo, indicó que todavía no se tiene la certeza de qué fue lo que ocurrió entre el lugar de origen –es decir, la zona de México donde se encontraban ambos integrantes del Cártel de Sinaloa– y su llegada a Estados Unidos. Al respecto, dijo que se debe saber todo, y actualmente no se tienen todos los elementos. En días pasados, López Obrador llamó al gobierno estadunidense a revelar si la detención ocurrió en territorio mexicano, lo que claramente implicaría una flagrante violación a la soberanía nacional.
Acerca del vuelo, descartó que haya partido de Sonora, como fue la versión del gobierno estadunidense. E informó que hay otras versiones, por lo cual se va a esperar el informe estadunidense.
“Ayer, antier, salió un documento de un abogado hablando de que no hay problema entre las familias de ellos, los Loera y los Zambada. Pero queremos nosotros tener toda la información, y pienso que la están recabando, y hay que tener paciencia”, dijo López Obrador. Ello, en referencia a que esta otra versión echaría por tierra la supuesta traición del hijo del Chapo Guzmán al Mayo Zambada.
López Obrador expuso que los aparatos de inteligencia mexicanos han avanzado en la investigación, “pero cuando tengamos ya el informe del gobierno de Estados Unidos y nosotros tengamos ya más elementos vamos a informarles a ustedes”.
En su conferencia matutina le preguntaron ¿por qué tarda tanto Estados Unidos? El titular del Ejecutivo federal respondió: “pues lo están pensando, están pensando. Pero esto es como la justicia: tarda, pero llega. Entonces, vamos a esperarnos. Lo importante, bueno, entre otras cosas, es de que toda esa región está en calma, porque es un hecho fuerte. Y nosotros lo que deseamos es que haya paz, nosotros lo que queremos es que no haya pérdidas de vidas humanas, eso es lo que más nos interesa, nos importa, y hasta ahora hay en la región tranquilidad, paz, no hay hechos de violencia, excepcionales, no hay confrontación, no hay enfrentamientos”.
Expuso que sus adversarios quisieran que estallara la violencia, aunque reconoció que en la temporada electoral pudo estar peor: “ya ahora menos, pero antes estaban alborotados, era temporada de zopilotes, deseaban que nos fuera mal”.
Respecto de la tardanza de la respuesta del gobierno estadunidense, el presidente de la República dijo: “a los amigos se les tiene paciencia. Y no hay que desesperarnos, tranquilos. Todo, todo, todo se va a saber, todo se va a saber, porque nosotros no somos alcahuetes de nadie, nosotros representamos al pueblo de México, no somos peleles, no somos títeres de nadie, de ningún gobierno extranjero. Nuestro amo es el pueblo de México, porque el pueblo de México es el soberano, es al único al que le debemos todo y estamos obligados a informarles de todo, no ocultar nada, actuar con honestidad, no mentir, no robar, no traicionar. Entonces, vamos a esperar”.
Indicó que, en su primer reporte, Estados Unidos aseguró que negociaba con Guzmán López, porque éste quería entregarse a las autoridades del vecino país. “Y que de repente se enteraron de que en el avión no solo iba Guzmán López, sino también el señor Zambada. Pero eso es lo que queremos saber, y se los vamos a compartir a ustedes. Y también es cosa que no se anden creyendo todas las versiones, ¿no?, porque hay muchas cosas que se dicen que no tienen que ver con lo que posiblemente sucedió. Hay que esperarnos, que no haya conjeturas, para no equivocarnos”.
Te puede interesar
EU debe informar si detuvo al “Mayo” en México, reclama AMLO
La Corte Penal Internacional dictó hoy órdenes de aprensión internacionales contra el primer ministro de…
El proyecto de presupuesto para educación plantea un incremento de más de 3.6 por ciento…
En la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez…
El día de hoy, 20 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enviará al Congreso…
El cambio climático representa un riesgo para la salud mental, explica Javier Urbina Soria, maestro…
Esta web usa cookies.