En el intento de golpe de Estado al gobierno de Nuevo León, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se unió al bloque conservador para destituir a Samuel García. “Se unieron todos. Desde luego, cómo iba a faltar la Suprema Corte”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, el primer mandatario desnudó el papel que jugó el máximo tribunal constitucional: “me llamó mucho la atención: iban a decidir creo que el viernes o el sábado en la noche, ¿no?, el viernes, y empiezan amparos y contra amparos, pero a las 11 de la noche los vecinos para acá [es decir, la Corte] tenían las luces prendidas, me estaban informando ahí, como si fuese de día, esperando. Y de guardia [Javier] Laynez [Potisek], el ministro. Eso nunca tampoco lo había yo visto”.
En su conferencia desde Palacio Nacional, López Obrador expuso: “y ya, resuelve la Corte que era ilegal o, mejor dicho, que era ilegal lo de Samuel y que estaba bien el Congreso de Nuevo León, o sea, inmediatamente la resolución. Y esto pues yo creo que fue lo que llevó a Samuel a decir: ‘No, pues nos regresamos’, y pues ya está de gobernador”.
El titular del Ejecutivo federal consideró que ese bloque conservador [conformado por el PRI y el PAN] sería capaz “hasta del dar un golpe de Estado, porque eso sería una destitución a alguien que fue electo democráticamente. O sea, está interesante, ¿no?, o sea, hasta dónde quieren llegar”. Y advirtió que esa decisión incluso la podría tomar la Suprema Corte: que ese tribunal indicara que Samuel García ya está destituido.
Asimismo, el presidente López Obrador indicó que no tomaba ningún bando, pues sólo estaba de observador: “así como ustedes, porque es como una fiesta de disfraces; entonces, vamos a esperar a que empiecen a quitarse las máscaras todos y ya nos vamos a enterar más. Pero es interesante también lo que está sucediendo”.
La tarde de este mismo 4 de diciembre, Luis Enrique Orozco renunció al gobierno interino de Nuevo León y, con ello, Samuel García reasume el control del Ejecutivo estatal.
Para el presidente López Obrador, el asunto, sin duda, tiene que ver con la elección de 2024 para impedirle al político de Movimiento Ciudadano participar en la contienda por la Presidencia de República. “Eso sí lo saben todos; o a lo mejor no todos, pero ya se va a saber, porque todo esto se hace a partir de un interés político-electoral. Cuando a mí me desaforaron lo hicieron porque no querían que yo apareciera en la boleta, que mi nombre no apareciera en la boleta, porque al desaforarme me abrían un proceso y ya no podría yo inscribirme, por el antecedente penal”.
Y añadió: “entonces, sí, indudablemente es por la elección de junio del año próximo, ese es el contexto pues, eso sí es evidente. O sea, si sale por ahí un experto a decir que no es por eso, sino que es porque la ley es la ley, empiecen a buscar al tonto que se lo crea”.
https://youtu.be/EFKosaQqqwU
https://youtu.be/cNadDWdSKXw
Las soluciones reales a la crisis climática son reformas de carácter social y económico: impuestos…
Esta web usa cookies.