La lección más importante para México respecto del juicio contra el secretario de Seguridad Pública del panista Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, por sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa es la no repetición de estos abusos de poder y niveles de corrupción, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Añadió que el juicio también es relevante porque, de alguna manera, se está ventilando el nivel de intromisión de las agencias de Estados Unidos en México durante el sexenio calderonista.
Consultado por Contralínea sobre la responsabilidad de quienes estaban al frente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional –Guillermo Valdés Castellanos; Jaime Domingo López Buitrón; Alejandro Poiré– de permitir que un servidor público como García Luna, cuya evolución patrimonial no concordaba con sus ingresos lícitos ni tenía un perfil adecuado para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública, el primer mandatario señaló: “es cuestión de reconstruir toda la historia, eso les va a corresponder a ustedes. A mí lo que me importa es que esto nunca más vuelva a nuestro país, que se respete nuestra soberanía, que no haya contubernio entre autoridades y delincuencia, que se destierre de México la corrupción, que no haya impunidad y que también se atiendan las causas de la inseguridad y de la violencia con apoyo a la gente, al pueblo”.
Asimismo, observó que ni García Luna ni su mano derecha Luis Cárdenas Palomino tenían el perfil para ocupar los cargos públicos que les delegó Calderón. “¿Qué preparación en términos de seguridad? Nada, los formaron ahí, en el Cisen”.
Asimismo, explicó que es muy anormal lo ocurrido con García Luna y sus subalternos, entre quienes están Luis Cárdenas Palomino –preso en el penal del Altiplano– y Ramón Pequeño García –prófugo de la justicia–, también imputados en México por presuntos delitos como tortura y narcotráfico. “Es que no es posible que al [ex]secretario de Seguridad Pública se le esté juzgando por proteger a delincuentes, pero además en un sexenio en que se declaró la guerra a las bandas de narcotraficantes, y todo indica que se protegía a unos para atacar a otros”.
El presidente calificó como “algo increíble” lo ocurrido con este caso de corrupción calderonista: “va más allá de la trama de una serie de Netflix esto que estamos viendo. Entonces, lo importante es que se conozca para que nunca, jamás se vuelvan a presentar estas cosas. Y hay que esperarnos”.
López Obrador agregó que es muy importante que se trate el tema públicamente, que no se oculte para la no repetición. “También es evidente, y eso no está saliendo del todo en el juicio, la intromisión de las agencias en la vida interna del país. O sea, yo comentaba que llaman a declarar a un embajador de Estados Unidos [Earl Anthony Wayne], pero el que estaba antes, [Carlos] Pascual, ése era el más activo, ese opinaba de que la Marina era más confiable que el Ejército Mexicano y que ellos entrenaban a los marinos en Estados Unidos y que ellos proporcionaban información de inteligencia a quienes llevaban a cabo los operativos”.
Al respecto, el titular del Poder Ejecutivo federal recordó que hubo fricciones entre ese embajador y Felipe Calderón, “e infiero que con García Luna, y por eso lo quitaron y pusieron al que declaró, pero el que sabe más es Pascual. Porque está en los cables de WikiLeaks”.
Además, pidió esperar la conclusión del juicio, pero señaló que sí es un replanteamiento por completo, pues a estos policías se les notaba hasta en su vestimenta la posible corrupción. Por ello, solicitó a su equipo de Comunicación Social que proyectaran fotografías de García Luna y Cárdenas Palomino para que la gente notara su estilo.
“O sea, antes los políticos eran muy peculiares también al vestir: sus guayaberas almidonadas. ‘¿Cómo ha estado? ¿Qué dice la familia?’ Ahora van a ver el estilo. Estaba yo viendo ahorita a Palomino. Palomino es el segundo. Sí, véanlo. ¿Qué ideales? ¿Qué principios pueden tener? ¿Cuál es su sustento en ideales y en principios de García Luna? Con todo respeto, no conoce la historia del país, pero la forma de vestir, por ejemplo, cuando recibe a Hillary Clinton, y en general. Y ahorita acaban de poner la de Palomino. Era escalar, escalar, escalar, escalar, escalar. Pero era una forma, pues, de hacer política. ¿Y de dónde vienen?”
Otro ejemplo que citó, “con todo respeto”, fue el del senador Miguel Ángel Osorio Chong: estudió, dijo, “en una primaria pública –como yo– en Pachuca y empieza a escalar, escalar, escalar, llega a gobernador y luego a vivir a Las Lomas, a una residencia. Nada más así”.
Te puede interesar: Juicio contra García Luna podría tirar al grupo de Calderón: Miguel Badillo
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…
Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…
Esta web usa cookies.