Hace “falta una reforma al interior de las universidades públicas”, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, “porque no hay equidad”. Tiene que manejarse su presupuesto “con más eficiencia y evitar gastos superfluos, y desde luego corrupción”.
Lo anterior, a pregunta expresa de Contralínea, respecto de la baja aceptación que hay en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que sólo el 10 por ciento de quienes tenían la intención de cursar una licenciatura fueron aceptados; es decir, de los 215 mil 757 jóvenes solamente se quedaron 24 mil 954.
Enfrentamos, comentó, un problema grave de rezago. El periodo neoliberal “fue fatal, dejó ruinas en todo, en la salud, en el manejo de las finanzas públicas, en la educación, en los programas para la actividad productiva, en todo, todo, todo, muy selectivo, muy enfocado a mejorar la situación de las élites, a marginar al pueblo, se atendía arriba y se dejaba sin apoyo a los de abajo. Se manejó durante mucho tiempo el sofisma absurdo de que, si se les daba a los arriba, si llovía fuerte arriba goteaba abajo, como si la riqueza fuese contagiosa o permeable, esa era la estrategia”.
En el caso de la educación, precisó, “llegó el momento en que la gente ya no podía pagar colegiaturas, la mayoría de los mexicanos no pueden pagarles la colegiatura a sus hijos. Entonces, se puede fomentar la educación privada —además, yo no estoy en contra de eso— pero el límite para el crecimiento de esa educación es la capacidad económica de la gente. ¿De dónde va a sacar un hijo de familia campesina, de obreros para pagar colegiaturas en una universidad?
“Entonces, limitaron la entrada en las universidades públicas con esa mentira de que los jóvenes no pasaban el examen de admisión, cuando no es que no pasan los exámenes de admisión, es que no hay espacio, no hay cupo por falta de presupuesto, y también por mal manejo de presupuesto en las universidades públicas, como sucedía en el Conacyt [Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología].
Destacó que con la creación del sistema de educación superior ‘Benito Juárez’, su administración ha dedicado 1 mil millones de pesos. “Y ya hay 45 universidades públicas, mil millones, 145 universidades públicas en las zonas más pobres y marginadas del país, con distintas carreras. Ahora, vamos a ampliar, ya se están atendiendo 68 mil alumnos así, todos con becas y vamos a ampliar a llegar a 200”.
Te puede interesar: Universidades públicas, convertidas en defensoras de proyectos neoliberales: AMLO
Tras la crítica a la estrategia de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador y…
A pesar de que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) emitió una resolución…
Las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP, Conferencia de las Partes) son…
Con 335 votos a favor, 108 en contra y cero abstenciones, el dictamen, que incluye…
A partir de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el…
Esta mañana, el gobierno federal presentó la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, creada tras…
Esta web usa cookies.