Las marcas de Mexicana de Aviación ya son propiedad del Estado mexicano, y el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este acuerdo histórico con el que se le hace justicia a más de 7 mil trabajadores de esa empresa, privatizada en el sexenio de Vicente Fox. “Estamos muy contentos con lo de Mexicana”, manifestó en su conferencia matutina.
Desde Palacio Nacional, el primer mandatario encabezó el anuncio, en el que aseguró que también se beneficiará al pueblo de México porque en esa nueva empresa estatal “no hay un afán de lucro. ¿Por qué se puede vender el boleto de avión más barato? Bueno, porque se tiene ya esa infraestructura, se tienen los aeropuertos”.
El presidente López Obrador indicó que “vamos a tener que invertir y la inversión se recupera, pero no sólo son empresas rentables y necesarias, piensen cuánta mano de obra, cuántos empleos que ayudan al crecimiento económico del país.”
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, anunció que el 9 de agosto por la tarde se formalizó la compraventa de las marcas y está por concluir la compraventa de tres inmuebles y un simulador de vuelo. Al respecto, dijo, a partir del lunes 15 de agosto inicia el pago a los 7 mil 407 trabajadores de esa empresa.
De acuerdo con la funcionaria, el avalúo de los bienes fijó un costo de 815 millones de pesos, monto que serán distribuidos entre las y los trabajadores. Dicho avalúo lo realizó el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Gracias al esfuerzo de los trabajadores, de las organizaciones sindicales, de las dependencias aquí presentes, se ha logrado la solución a un viejo problema que parecía imposible. Hoy se alcanza un acuerdo histórico”, indicó Alcalde.
Y celebró que gracias a la lucha y resistencia de pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados ahora se les devuelve la dignidad laboral. Y detalló que el acuerdo se alcanzó con la intervención de la Segob, así como de las secretarías del Trabajo y Previsión Social, y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para lograr justicia a las y los empleados, quienes por consenso decidieron vender las marcas de Mexicana de Aviación al gobierno de México. “Ello permite que retome el vuelo la línea aérea que será de todas y todos los mexicanos”.
Explicó que, en la búsqueda de dicho consenso, la STPS medió con las organizaciones de trabajadores que, en asambleas y consultando a la gente, lograron el acuerdo.
La preservación de la vaquita marina no puede recaer únicamente en las autoridades ambientales; es…
El inicio del nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos que realizará la Secretaría de…
En la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad, COP16, los países del Norte y Sur…
En una carta, más de 150 organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales hicieron…
La realidad existe, aunque muchas veces es negada y distorsionada, con informaciones y percepciones falsas o…
La reforma en materia de supremacía constitucional que fue aprobada en lo general y en…
Esta web usa cookies.