Desde Acapulco, Guerrero –municipio más devastado por el paso del huracán Otis–, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las ministras y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a recapacitar sobre el destino de los más de 15 mil millones de pesos que resguardan en 13 fideicomisos. Y es que a pesar de que el Poder Legislativo ordenó extinguirlos y devolver el dinero público a la Tesorería de la Federación, por medio de amparos los propios juzgadores lo han impedido, incluso cuando la ministra presidenta Norma Piña había aceptado que se emplearán en la reconstrucción y ayuda a damnificados por Otis.
“Es de sabios cambiar de opinión. Además, es en beneficio de la población afectada, es en beneficio de Acapulco”, dijo el primer mandatario en su conferencia matutina. Y agregó: “además, es [para] consolidar una institución, no deteriorarla, porque si hacen eso no sólo quedan mal ellos. ¿Cómo queda el Poder Judicial? ¿Cómo queda la Suprema Corte?”
No obstante que la ministra Norma Piña faltó a su palabra, López Obrador aseguró que la reconstrucción va avanzando. “Es que nosotros ya teníamos el plan, es nuestra responsabilidad resolver la demanda de la gente y no podemos estar esperando que se decidan si nos van a dar o no nos van a dar el apoyo, o si le van a dar el apoyo o no a los damnificados de Acapulco, son 15 mil millones”.
El titular del Ejecutivo federal expuso que ese recurso público de los fideicomisos podría, por ejemplo, usarse para “pagar los electrodomésticos, se les dan las facturas, o sea, para que se pruebe; o podrían ellos decir: ‘todo el costo de las viviendas ahí está’. Y qué más comprobante, si van a tener los recibos de la gente. O sea, lo que ellos quieran aportar. ‘Nos importa que ese dinero se utilice para el plan de desarrollo urbano, ahí está, o para cualquier otra necesidad’. ‘Vamos a… Con ese dinero queremos que se resuelva todo el problema del drenaje y se pavimenten las calles de Acapulco’; se presenta un proyecto y ahí está”.
Finalmente, el presidente López Obrador hizo votos para que los ministros y ministras de la Corte contribuyan. “Ellos van a decidir. Ojalá y cambiaran, que no se aferren [al dinero público], porque imagínense cómo quedan ante la gente”.
Te puede interesar: México ya impugna ley de Greg Abbot contra migrantes: AMLO
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.