“El Poder Judicial todavía actúa con las políticas del viejo régimen, todavía hay mucha corrupción y mucho clasismo en el Poder Judicial. Todavía en sentido estricto no se podría llamar Suprema Corte de Justicia [de la Nación]; si acaso, Suprema Corte del Derecho, pero no de la justicia”, criticó el presidente Andrés Manuel López Obrador en vísperas de que el máximo tribunal declarara inconstitucional el traspaso de la Guardia Nacional al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, fallo dictaminado la tarde de este 18 de abril.
El primer mandatario consideró que dejará esa asignatura pendiente, en referencia a la necesaria reforma a ese poder; e indicó que el proceso de transformación lleva tiempo. “Ya sentamos las bases; por ejemplo, que no haya corrupción –pañuelito blanco– pero no hemos podido con todo”.
En su conferencia desde Palacio Nacional, criticó que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación “tienen un guardadito de 20 mil millones de pesos y los ministros ganan más que el presidente”, a pesar de que la carta magna lo prohíbe. “Hicieron ahí una maniobra, legaloide para violar la Constitución, porque en el artículo 127 se establece que ningún funcionario, ningún servidor público puede ganar más que lo que gana el presidente, pero ellos le dieron la vuelta”.
López Obrador ironizó que “da hasta risa cuando dicen que ‘la ley es la ley’. Pues sólo en los bueyes del compadre, ¿no?” El jefe del Ejecutivo federal adelantó que la decisión de la Corte sería negar el paso de la Guardia Nacional a la Sedena, por lo que señaló que los ministros y ministras que votarían –como finalmente lo hicieron– por la inconstitucionalidad, quieren que siga “la misma política de [Felipe] Calderón y de [Genaro] García Luna, porque ellos no han internalizado el daño que causó Calderón y García Luna en materia de seguridad pública. Imagínense, fue un narco-Estado porque está demostrado que las bandas del narcotráfico manejaban hasta el aeropuerto de la Ciudad de México para meter droga”.
El ese sentido, el presidente de la República recordó que el exministro Eduardo Medina-Mora “fue procurador en ese entonces [en el gobierno calderonista], cuando los operativos de Rápido y Furioso, y todo. Pero esa política, si se le puede llamar así, persiste”.
Asimismo, expuso que el riesgo para la Guardia Nacional al ya no estar bajo el mando de la Sedena es que le pase lo que sucedió con la Policía Federal, que estaba “completamente corrupta”. E indicó: “imagínense lo triste de crear una institución nueva que está funcionando muy bien, que ya tienen 130 mil elementos, que tiene hasta ahora 280 cuarteles en todo el territorio nacional, que va a tener 500 para proteger a la gente y que llegue a manejarla un junior, un García Luna sin principios, sin profesionalismo, sin honestidad. ¿En qué va a terminar? Pues como terminó la Policía Federal”.
Andrés Manuel López Obrador destacó que ahora lo importante es que las decisiones de la Corte y del Poder Judicial se conocen públicamente porque antes nadie sabía. “Ahora cuando voten de que no quieren que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa ahí va a quedar asentado hacia el futuro. Porque utilizan como excusa de que se va a militarizar el país. Los que aplaudían cuando utilizaban al Ejército para reprimir al pueblo ahora están preocupados y son defensores de derechos humanos. Hipócritas”.
Pese a la extensión de parques de paneles fotovoltaicos y aerogeneradores en el territorio chileno,…
En los próximos días se anunciará el veredicto del panel internacional sobre maíz transgénico, y…
Luego de que con 87 votos a favor, fue reelecta la activista y luchadora social…
Tras los amagos de Donald Trump sobre una posible imposición de aranceles a México si…
Con 362 votos a favor, 89 en contra y cero abstenciones, el Pleno de la…
La discusión del dictamen en materia de simplificación administrativa, el cual busca extinguir a siete…
Esta web usa cookies.