Los partidos políticos de oposición –encabezados por el PRI y el PAN– “tienen mucho [dinero], tienen bastante; y tienen los medios de información; nada más les falta algo: les falta el pueblo”, declaró esta mañana Andrés Manuel López Obrador. A pregunta de Contralínea acerca del rechazo de esas instituciones políticas de la reforma electoral, el presidente de la República confió en que –aún con la ayuda del INE– ya no van a poder manipular las elecciones.
“Se pueden quedar con ese órgano [el INE] tratando de dominar, pero ¿cómo le van a hacer?, ¿no van a poner mesas?, ¿no van a haber casillas?, ¿no le van a permitir a la gente ir a votar? No tienen ninguna posibilidad”. Asimismo, destacó que el pueblo ya está muy consciente y politizado.
El primer mandatario recordó que la reforma constitucional en materia electoral buscaba ahorrar los miles de millones de pesos que se le destinan año con año al Instituto Nacional Electoral. “¡Cómo se van a destinar 25 mil millones de pesos para celebrar elecciones, para organizar elecciones! ¿Por qué en México es tan caro hacer las elecciones? ¿Por qué todo el aparatal ese que tienen, y además replicado en los 32 estados? Y, lo mismo, ¿para qué 500 diputados? ¿Por qué no 300 y que sean electos de manera directa por el pueblo, y los plurinominales quitarlos? ¿Cuánto se ahorra?”
Respecto de las posibilidades que tiene la iniciativa de ser aprobada, reconoció que los partidos de oposición lo impedirán. López Obrador expresó que eso sucede porque no se tiene mayoría absoluta en el Congreso de la Unión. No obstante, dijo, el movimiento de transformación sí cuenta con mayoría simple y podrá pasar el Plan B.
El presidente rememoró que cuando estaba en la oposición, “como las cámaras estaban al servicio de los potentados, yo deseaba que se acabaran pronto los periodos ordinarios, que nada más estuviesen tres meses, cuatro, y se fueran de vacaciones, porque si estaban sesionando era un peligro, todo lo que proponían era en contra del pueblo. Entonces, descansaba cuando ya terminaba el periodo ordinario, aunque había siempre la amenaza de que convocar a un extraordinario. Porque era un instrumento por completo, entregado a la oligarquía”.
Al respecto, llamó a los investigadores de la UNAM, del Colegio de México, de otras universidades públicas, de ciencias sociales, a “que analicen qué características tienen todas las reformas a la Constitución que se hicieron en el periodo neoliberal, se los dejo de tarea, es para una tesis de licenciatura, de maestría de doctorado, y van a encontrar que todas las reformas fueron en contra del pueblo y a favor de una minoría rapaz, todas. Yo les comenté que tres años que fue Carstens –que ahora es premiado, porque en España están premiando a todos los que no están de acuerdo con nosotros, como la Feria de Libro de Guadalajara– tres años que fue Carstens secretario de Hacienda, aprobaron los diputados el presupuesto nacional por unanimidad. ¿Se imaginan eso? ¿Cómo le hizo Carstens? ¿Qué, es un político fuera de serie? No, los maiceaban, les daban dinero, había partidas de moches”.
Y criticó que los opositores a su gobierno “todavía dicen que hay que regresar a lo de antes. Pues quieren [el control de] la cámara [de Diputados] para seguir entregando bienes nacionales a particulares, y sobre todo a extranjeros. Lo que hicieron con la reforma energética, con todas las llamadas reformas estructurales, la reforma fiscal, la reforma laboral, la reforma educativa, todas esas reformas antes de que se presentaran al Congreso en México o que las diera a conocer Hacienda eran parte de la agenda del Fondo Monetario Internacional, que imponían en todos los países”.
Advirtió que durante décadas México no tuvo un plan de desarrollo propio, pues “nos imponían sus políticas, estas llamadas reformas estructurales. ¿Y qué son? ¿Qué es la reforma fiscal? Aumentar impuestos. ¿Qué es la reforma energética? Entregar el petróleo, entregar la industria eléctrica. ¿Qué es la llamada reforma educativa? Privatizar la educación. ¿Qué es la llamada reforma laboral o de seguridad social? Entregar el manejo de las pensiones de los trabajadores a particulares del mundo financiero, bajar los salarios, aumentar los costos, el precio de servicios del gobierno, subir el precio de la luz, el precio de las gasolinas. Eso eran las reformas”.
En su conferencia desde Palacio Nacional, custionó: “¿estaba en la agenda el combate a la corrupción, que era el principal problema de México? No. ¿Estaba en la agenda luchar contra de la desigualdad? No. ¿Estaba en la agenda atender a los jóvenes en México para tener oportunidades de trabajo, de estudio? ¿Estaba en la agenda fortalecer la educación pública, mejorar el sistema de salud? No. Nada. Era todo aquello que significaba negocio, lucro, en beneficio de una minoría. Entonces, ya no hay eso. Y se siguen haciendo ilusiones de que van a regresar por sus reales”.
Finalmente, López Obrador consideró que “si no se hubiese llevado a cabo un cambio como el que está en marcha, imagínense cómo estaría el país, si le hubiesen seguido con el saqueo, con la corrupción, con el derroche, con el desprecio a la gente. Entonces, sí ha sido importante todo lo que llevamos y lo que viene todavía”.
Te puede interesar: Rechazo reforma electoral, porque PRIANRD busca mantener su instrumento de fraude: AMLO
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…
Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…
Esta web usa cookies.