Semana

AMLO publica decreto para alimentación sostenible

Publicado por
Redacción

Con el objetivo de garantizar el derecho constitucional a la alimentación, este 17 de abril se publicó el decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por el cual se expide la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible.

A partir de ésta, se atenderá la crisis de salud alimentaria nacional. Por ello, garantizará la autosuficiencia y soberanía, así como el acceso a una alimentación adecuada y saludable que provenga de una producción sustentable.

Igualmente, tendrá como objetivo el priorizar el derecho a la salud, al medio ambiente, al agua y al interés superior de la niñez. Bajo este contexto, serán aplicadas diversas medidas, como el etiquetado de alimentos que contienen transgénicos.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, indicó que las votaciones efectuadas por los diputados y senadores del Congreso de la Unión aportaron las garantías legislativas para avanzar en la construcción de un nuevo sistema agroalimentario nutricional.

“Después de casi tres décadas, la incansable, larga e ininterrumpida lucha de una amplia coalición de movimientos sociales, de las senadoras Ana Lilia Rivera, Marcela Mora, y el diputado Leonel Godoy ¡Logró su victoria!”, escribió en la red “X” –antes Twitter–.

Acerca de los términos del decreto presidencial, el artículo primero puntualizó que las entidades federativas, municipales y las demarcaciones territoriales deben establecer mecanismos de planeación, coordinación y competencia, con el objetivo de garantizar el ejercicio pleno del derecho a la alimentación adecuada.

Asimismo, el artículo tercero señaló que “todas las personas, de manera individual o colectiva, tienen derecho a una alimentación adecuada en todo momento, y a disponer de alimentos para su consumo diario, así como el acceso físico y económico para una alimentación inocua, de calidad nutricional y en cantidad suficiente para satisfacer sus necesidades fisiológicas en todas las etapas de su ciclo vital que le posibilite su desarrollo integral y una vida digna, de acuerdo con su contexto cultural y sus necesidades específicas”.

Te puede interesar: AMLO critica al Poder Judicial por uso faccioso del CJF en caso Zaldívar

Entradas recientes

Contralínea 899

De facto, Suprema Corte decide el régimen político de México: ministra Lenia Batres Nancy Flores,…

abril 27, 2024

De facto, Suprema Corte decide el régimen político de México: ministra Lenia Batres

Al suplantar las funciones del Congreso de la Unión e inventar un concepto para invalidar…

abril 27, 2024

Los ataques de Santiago Taboada, signo de debilidad ante Brugada

Conforme avanzan los debates, queda claro el tipo de gobierno que cada coalición propone para…

abril 27, 2024

La clase obrera resolverá la crisis en su favor

En 1889, los trabajadores de Estados Unidos y la Internacional Comunista determinaron conmemorar el primero…

abril 27, 2024

Gamboa Patrón, secretario particular de De la Madrid, estuvo bajo la mira de la DFS

Uno de los políticos priístas más influyentes en la vida pública es Emilio Gamboa Patrón,…

abril 26, 2024

El IECM atenta contra la libertad de expresión: Martí Batres

Luego de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó una serie…

abril 26, 2024