“A mí me han dado por muerto varias veces”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en un video en el que da cuenta de su mejoría –tras ser diagnosticado con Covid-19–, y en el que comentó las mentiras difundidas por “líderes de opinión” que aseguraban que el primer mandatario sufrió un infarto o un derrame cerebral. Incluso, algunos llegaron al extremo de desearle la muerte. A ellos les envió el mismo mensaje que pronunció un personaje popular conocido como Charrasca: “que me den por muerto y que vayan y…”
El jefe del Ejecutivo federal explicó que en política le ha ayudado mucho el hecho de que lo hayan dado por muerto. Como ejemplo, citó que “después de que nos hicieron el fraude, de que nos robaron la Presidencia en 2006 y que vino ese sexenio tremendo de [Genaro] García Luna –ya se pueden imaginar–, a mí me dieron por muerto porque decidí recorrer todos los pueblos de México, entonces me reunía yo con 10, 20, 30, 50, 100 gentes. A [Felipe] Calderón le preguntaban que hacía yo, y decía: ‘pues ahí anda en los pueblos. Se reúnen con tres, cuatro, cinco gentes’. Me dieron por muerto, me salvé”.
Expuso que al trabajar “en las comunidades, en los pueblos, en los municipios, “construimos la organización que nos llevó a la Presidencia para transformar a México. Éste es un movimiento que se ha hecho con mucho sacrificio, con muchas fatigas, desde abajo y con mucha gente a la que admiro, respeto y quiero mucho. Unos ya se adelantaron. Y a ellos es a los que les dedico esta plática ahora que estoy con Covid: que no se preocupen, que estoy bien y que vamos a seguir luchando”.
Para sus adversarios que le desearon la muerte, les recordó la anécdota del Charrasca: “hay otro caso de un duelo en Peralvillo donde a un personaje llamado o conocido como Charrasca lo retan a un duelo y él nombra a su padrino, y el otro también nombra a su padrino. Definen la hora, el día. Y el caso es que no se presentó Charrasca a la hora y el día del duelo. Y le dijo al padrino: ‘tú les dices que no me voy a presentar’. Y es muy chistoso porque el padrino de Charrasca les dice a los otros, al del duelo y a su padrino: ‘dice Charrasca que no se va a presentar, que lo den por muerto y que vayan y’…, y los insulta. Entonces…”
Acerca de los promotores de esas campañas de odio, el presidente López Obrador dijo: “ya hasta me producen sentimientos de afecto porque los considero muy desprovistos de buenos sentimientos. Los veo muy solos, muy vacíos, con mucho odio. No deberían pensar así, no hay que desearle el mal a nadie. Hay que aplicar el principio del amor al prójimo”.
Al referirse a su estado de salud, el jefe del Ejecutivo federal aclaró que no presentó ninguna afectación en el corazón, también señaló que es falso que haya sufrido un derrame en el cerebro y tampoco perdió el conocimiento, como especularon sus adversarios. Reconoció que tuvo un momento en el que se quedó como dormido, cuando le dio un váguido, y de inmediato llegaron los médicos.
“Se me complicó porque me fui a una gira muy intensa que inicié en Veracruz, hubo cambio de clima; fui después a Quintana Roo, estuve en Chetumal, en Cancún, en Mérida y ahí me hizo crisis porque se me bajó de repente la presión”. Ello ocurrió cuando evaluaba –junto a ingenieros militares y servidores públicos– la construcción del Tren Maya. Sin embargo, explicó, dicha baja en su presión no requirió traslado de emergencia a la Ciudad de México, sólo lo estabilizaron. En ese contexto, aprovechó para desmentir a quienes aseguraron que fue atendido por especialistas del Hospital Militar.
Al pueblo de México, López Obrador dijo: “afortunadamente estoy muy bien. Estoy trabajando, ya escribí dos borradores en estos días de dos discursos: el del día primero, el Día del Trabajo, y el discurso que voy a pronunciar el día 5 de mayo con motivo de la Batalla de Puebla. Estoy bien”.
En su videomensaje, el presidente de la República recordó que es una persona perseverante, al tiempo que aseguró: “nos falta todavía un tiempo y van a hacerse muchas cosas bellas en beneficio del pueblo de México, de nuestro querido pueblo de México”. Y destacó que el país avanza en materia económica y de seguridad a través de la aplicación de los Programas para el Bienestar en el territorio nacional.
Te puede interesar: Los secretarios no podemos mentir sobre salud del presidente: Adán López
El proyecto de presupuesto para educación plantea un incremento de más de 3.6 por ciento…
En la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez…
El día de hoy, 20 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enviará al Congreso…
El cambio climático representa un riesgo para la salud mental, explica Javier Urbina Soria, maestro…
Ante el debate legislativo sobre la desaparición de siete órganos autónomos, la presidenta Claudia Sheinbaum…
Esta web usa cookies.