Buscar la conciliación entre las comunidades de San Pedro, San Pablo Ayutla y Tamazulapam, Oaxaca, es la única vía para solucionar de fondo el problema del desabastecimiento de agua a todas las comunidades indígenas de Ayutla, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dichas comunidades se encuentran sin el líquido vital, desde hace casi 4 años, debido a un conflicto entre Ayutla Mixe y Tamazulapam por un manantial. En referencia a lo anterior, López Obrador indicó que el gobierno federal no puede defender solo a una comunidad, sino que debe atender a todas las comunidades implicadas.
El primer mandatario expuso que las organizaciones que simplifican el problema como si sólo fuera un asunto de inversión en infraestructura de la zona, lo hacen porque han elegido defender a un bando. No obstante el gobierno no puede hacer eso.
Por ello afirmó en su conferencia mañanera que “no basta con invertir para tener agua, sino que se trata de resolver un conflicto entre comunidades”. Asimismo, el primer mandatario dijo que su gobierno es partidario de la justicia sin el uso de la fuerza, por lo cual la única vía es el diálogo y la conciliación.
Te puede interesar: Neoliberalismo y política pública del agua en México
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.