La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha privilegiado los negocios de la iniciativa privada por encima de lo público, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello, respondió a esa instancia que también se les revisa con lupa, luego de que la comisionada presidenta –Andrea Marván Saltiel– expresó que se revisará con lupa la compra de las plantas de Iberdrola y la reactivación de la aerolínea Mexicana.
Por ello, el titular del Ejecutivo federal advirtió que en el paquete de iniciativas de reformas habrá cambios a artículos que se aprobaron en contra del interés de los mexicanos. Recordó que en el periodo neoliberal, en los últimos 36 años,todas las reformas se hicieron para favorecer sólo a particulares.
Pero, advirtió, no quedó en eso nada más: “necesitaban protegerse y por eso constituyeron todos estos organismos,supuestamente autónomos, en donde tiene más peso lo privado, lo particular, que lo público. Por eso es la actitud de este organismo [la Cofece] de decir: ‘voy a ver con lupa, voy a revisar lo que hace la Comisión Federal de Electricidad’”.
Al respecto, López Obrador subrayó que querían destruir a la Comisión Federal de Electricidad, que es una empresa pública. “Si no la rescatamos, estaría hoy produciendo el 16 por ciento de la energía eléctrica, y más del 80 por ciento de la energía que consumimos la estaría generando el sector privado, sobre todo las empresas extranjeras. Eso, ¿en beneficio de quién? Bueno, en beneficio de los traficantes de influencias, de Iberdrola y todos ellos”.
López Obrador criticó que se llegó al extremo, al colmo, de que Felipe Calderón cuando terminó su gobierno se fue a trabajar como consejero de Iberdrola. De esta empresa española, señaló que tiene esa costumbre de capturar a políticos europeos y políticos de España –no sólo del Partido Popular, sino también del Partido Socialista Obrero Español, el PSOE–, y que se conviertan en ejecutivos de esa empresa.
Por ello, el presidente de la República acusó que los organismos autónomos como la Cofece se crearon para proteger esos intereses privados. “Como ya no queremos un poder fáctico paralelo; no queremos un poder formal y uno real; uno de hecho, como era antes, y otro derecho, ya no, en la reforma que estoy planteando, estoy proponiendo que desaparezcan todos estos organismos, porque todo fue una farsa, y utilizaron como excusa que no debían haber monopolios”. En ese contexto, recordó que a las empresas públicas, como Pemex, se les dio el mismo trato que a las empresas extranjeras, como Shell y Exxon Mobil. Lo mismo, en el caso de la Comisión Federal de Electricidad.
“¿Y nuestra historia dónde quedó?, ¿la lucha del pueblo de México por el petróleo que es de la nación [dónde quedó]?, cuestionó el presidente López Obrador desde Palacio Nacional.
Te puede interesar: En Cofece, amparados para permanecer en la “burocracia dorada”
La preservación de la vaquita marina no puede recaer únicamente en las autoridades ambientales; es…
El inicio del nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos que realizará la Secretaría de…
En la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad, COP16, los países del Norte y Sur…
En una carta, más de 150 organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales hicieron…
La realidad existe, aunque muchas veces es negada y distorsionada, con informaciones y percepciones falsas o…
La reforma en materia de supremacía constitucional que fue aprobada en lo general y en…
Esta web usa cookies.