Tras revelar que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos no solicitó permisos para realizar su operativo de infiltración al Cártel de Sinaloa –específicamente a la facción de los Chapitos– ni avisó al gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó esta actitud de la DEA como “una intromisión abusiva, prepotente, que no debe de aceptarse bajo ningún motivo”.
En su conferencia matutina, señaló: “¡cómo van a estar espiando! ¿Qué, no hasta bajaron un globo de China ya en Estados Unidos? Nosotros no hacemos eso. Pero no se pueden estar utilizando actos de espionaje, además, para saber qué están haciendo nuestras instituciones de seguridad. Y, además, con la arrogancia, ¿no?, de filtrar la información al Washington Post”.
El primer mandatario expuso que no habrá ningún reclamo a la DEA ni al gobierno de Joseph Biden por este tema. “Sencillamente, en su momento se va a hablar de cuáles van a ser las condiciones para el trabajo de colaboración que se va a llevar a cabo”. Al respecto, expuso que ya no se permitirán agentes extranjeros en el país y que la cooperación no implica sometimiento, pues México es soberano, libre e independiente y ya no son los tiempos de Felipe Calderón y Genaro García Luna.
“Ya no es el mismo tiempo de antes. Ya lo he dicho aquí: en el gobierno de Felipe Calderón se metieron hasta la cocina en el país, se les permitió. Y sí tenían una relación demasiado intensa con la Secretaría de Marina y pues llegó el momento en que no era cooperación, sino que era subordinación de la Secretaría de Marina a las agencias de Estados Unidos. Entonces eso no”, advirtió López Obrador.
El titular del Ejecutivo federal expuso que este operativo no es un asunto sólo de la DEA: “esto lo tiene que ver el Departamento de Estado y lo mismo la Procuraduría de Justicia en Estados Unidos, porque tienen que poner orden. Está muy suelto todo, lo digo de manera respetuosa. ¿Y cómo confiar ciegamente en elementos de la DEA, cuando está demostrado de que muchos de ellos –o algunos, para no exagerar– mantienen o mantuvieron vínculos con la delincuencia organizada? Como lo que sucedió con el que era el jefe de la DEA en México [Nicholas Palmeri], que se le descubrió que tenía relaciones con representantes de los cárteles de la droga, y de repente lo quitaron [en marzo de 2022] y no se supo más”.
Otro caso que citó fue el del juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón –encontrado culpable de narcotráfico en una corte federal de Nueva York–, “en donde nada más definieron una esfera: su cártel de García Luna, como si no hubiese tenido vinculaciones con las agencias internacionales, con el gobierno de Estados Unidos y con el gobierno de México, esto es con el presidente [Calderón] y las más altas autoridades del gobierno de México. Entonces, ya basta de simular”.
El presidente López Obrador criticó a esas agencias estadunidenses que sistemáticamente recurren a “maniobras politiqueras de filtraciones y de querer debilitar a los gobiernos con esa propaganda de mal gusto y nada amistosa, ¿no? ¡Cómo es que se busca tener relaciones respetuosas con todos los pueblos, con todos los gobiernos, si se está hostigando, si se está interviniendo en asuntos que sólo corresponden a los pueblos de los países independientes!”
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.