El próximo lunes 13 de marzo “se va a llevar a cabo una reunión en Washington que va a presidir Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, con todos los cónsules de México en Estados Unidos para informar lo que estamos haciendo en apoyo a Estados Unidos para que no llegue el fentanilo”, indicó esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Ello, como parte de la respuesta de su gobierno a los congresistas republicanos que han amenazado con pedir que las Fuerzas Armadas estadunidenses invadan México supuestamente para frenar el narcotráfico.
Desde Palacio Nacional, reiteró que a México se le tiene que respetar porque es un país independiente, libre, soberano, y si antes hacían lo que querían era porque se los permitían, pero ya no.
El titular del Poder Ejecutivo federal expuso que durante su gobierno es cuando más se ha confiscado fentanilo: seis toneladas. “Y hagan la cuenta, a ver si aquí la hacemos entre todos, por cada kilo de fentanilo es un millón de dosis y lo que hemos decomisado son seis toneladas” No lo ha hecho nadie, pero este no es el asunto, aunque debería de ser sinceramente la preocupación tanto del gobierno de Estados Unidos como la nuestra, porque está de por medio la vida de muchas personas, sobre todo de jóvenes, pero esto en realidad no les importa a algunos legisladores republicanos, sino lo que quieren es sacar raja política-electoral”.
Nuevamente, López Obrador calificó de prepotente y arrogante la postura de los políticos republicanos de que van a promover una iniciativa en el Congreso para que intervengan las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en territorio mexicano. Reiteró que no se permitirá una invasión de esa naturaleza a México. “Y no sólo no lo vamos a permitir, sino lo estamos denunciando, va Marcelo Ebrard a eso a Estados Unidos, para que en los consulados se informe a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, se les mantenga informados y se les responda a estos legisladores republicanos de manera directa”.
El primer mandatario se refirió específicamente al senador Dan Crenshaw, cuyo planteamiento, dijo, es vil politiquería, “pero tampoco es para quedarnos callados, y decir: ‘no les hagan caso, es que quieren quedar bien con los ultras conservadores de Estados Unidos, los antimexicanos de Estados Unidos. Ah, ¿eso es lo que buscan, utilizarnos a nosotros como bandera para su politiquería? Pues vamos a responder para que los mexicanos allá e hispanos, sólo mexicanos son alrededor de 40 millones, nuestros paisanos sepan de cómo quieren, con la agresión a México, obtener beneficios políticos”.
López Obrador indicó que el presidente Joseph Biden no es quien promueve estas políticas intervencionistas, pues no tiene esa postura, sino que son unos tres o cuatro legisladores republicanos. “Entonces, si siguen ofendiendo a México, nosotros vamos a seguir denunciándolos y le vamos a pedir a nuestros paisanos que no voten por ellos, que el que no quiere a su patria no quiere a su madre. Y estoy seguro que no sólo los mexicanos y también de otros países de América Latina que están en Estados Unidos, sino hasta los mismos estadunidenses van a estar a favor de nosotros, porque ese no es el camino, el de la amenaza, el del sometimiento, el de la invasión. ¡Qué se creen estos mequetrefes, intervencionistas, prepotentes! A México se le respeta”.
Respecto de la investigación sobre los estadunidenses que perdieron la vida en Matamoros, Tamaulipas, indicó que se está haciendo a fondo, “porque la primera versión que se tuvo era que venían a una clínica para un tratamiento médico, de Carolina, y después ya se supo que tenían antecedentes penales en Estados Unidos. Y ya se está haciendo la investigación a fondo, está a cargo Rosa Icela [Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana] de parte nuestra y se está viendo en la Fiscalía de Tamaulipas. Se está analizando, no sé si ya tomaron la decisión de atraer el caso a la fiscalía general”.
El presidente López Obrador dijo que es un caso muy importante porque está de por medio el prestigio de México y de su gobierno. “Tenemos que ir a fondo, conocer la verdad, y tenemos que ayudarnos todos”.
Te puede interesar: Fentanilo, opiáceo imposible de parar en EU: Emilio Vizarretea
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…
Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…
Esta web usa cookies.