A lo largo del día, la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) se aprobó en 11 congresos estatales –Baja California, Baja California Sur, Colima, Durango, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Yucatán–, luego de que la madrugada de este 11 de septiembre, el Senado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen, con 86 votos a favor, 41 votos en contra, y cero abstenciones.
Al igual que ocurrió en las inmediaciones del Senado desde el 10 de septiembre, en algunas entidades se vivieron momentos de tensión cuando opositores a dicha reforma –sobre todo, trabajadores del Poder Judicial– intentaron reventar las sesiones extraordinarias de los congresos locales.
Acerca de la votación en el Senado y luego del portazo que se vivió en la sede oficial, el presidente de esa Cámara, Gerardo Fernández Noroña, ordenó que la sesión se suspendiera, y se reanudó por la noche en la sede alterna en la antigua casa de Xicoténcatl. La discusión se prolongó por más de 15 horas, donde los senadores fueron resguardados por policías de la Secretaría de Seguridad Pública.
La mayoría calificada en el Senado se obtuvo con el voto del senador de Veracruz por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes Márquez, quien en la primera sesión pidió licencia por motivos de salud. Durante la sesión, el senador fue tildado de “traidor” por senadores de la oposición. Y esta tarde fue expulsado del PAN por el sentido de su voto.
Otro hecho que generó una serie de especulaciones por parte de las bancadas del PAN, PRI y MC, tras la denuncia por una supuesta desaparición o secuestro del senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda, que no se presentó a la sesión por estar acompañando a su padre en un proceso judicial que enfrenta.
Durante el debate de la reforma, los senadores del PRI, PAN y MC presentaron como recursos en la discusión, la modificación de los 12 artículos transitorios, con el objetivo de echar abajo la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular, la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal y la creación en su lugar del Tribunal de Disciplina Fiscal: Además de exigir que la reforma fuera modificada contra la prohibición de crear fideicomisos, la eliminación de salarios y prestaciones con montos millonarios para los juzgadores y la fijación de plazos a la Suprema y tribunales y juzgados para resolver casos penales y fiscales.
La oposición también intentó argumentar que la aprobación de la reforma debilitará y quitará autonomía al Poder Judicial. En la sesión vespertina, en la casa de Xicontencátl, la senadora Andrea Chávez cuestionó la supuesta independencia y autonomía de la Suprema Corte, pues acusó a su presidenta, Norma Piña, por reunirse con opositores durante el proceso electoral.
Por su parte, la senadora Ana Lilia Rivera añadió: “no hay plazo que no se llegue, ni fecha que no se cumpla. Éste indudablemente es el tiempo más importante de la historia contemporánea porque es el tiempo del pueblo. Tardó mucho en poder entender que la política no es cosa de los políticos, es cosa de todo el pueblo. Y miren el día de hoy que escarmiento nos da la vida y qué satisfacción para nuestra historia… Y miren las vueltas que da la vida, hoy los privilegiados salieron a la calle a protestar para negarse a renunciar a sus privilegios”.
Finalmente, el presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, dijo: “que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario. José María Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación estaría con nosotros. En favor”.
Luego de la aprobación de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Senadores, el decreto de reforma debe ser aprobado, por al menos, 17 legislaturas locales, de las cuales ya ha sido aprobada en 11.
Posteriormente, el Senado remitirá el decreto de reforma para su promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación. Tras su publicación, el Consejo General del INE celebrará su primera sesión para acordar los aspectos técnicos en la elección que se llevará a cabo en 2025.
Al respecto, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, aseguró este 11 de septiembre que, tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial, “tendrán que aprobarse en los congresos locales necesarios para empezar con los preparatorios para nuestros posibles escenarios por venir. Habremos de hacer reuniones con las consejerías y las áreas técnicas del Instituto Nacional Electoral para intentar delinear el proceso”.
Te puede interesar
Auditoría interna de la Corte revela manejo discrecional de los fideicomiso
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.