En México, la tasa de mortalidad por diabetes para 2020 fue de 11.95 personas por cada 10 mil habitantes, “la cifra más alta en los últimos 10 años”, alertó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Ese año se registraron 151 mil 19 fallecimientos por dicha enfermedad (78 mil 922 en hombres (52 por ciento) y 72 mil 94 en mujeres (48 por ciento). Ello equivalió a 14 por ciento del total de defunciones en 2020 (1 millón 86 mil 743) ocurridas en el país.
Así, la diabetes mellitus se mantiene como la tercera causa de muerte en México. En el marco del Día Mundial de la Diabetes –que se conmemora el 14 de noviembre–, la Secretaría de Salud recordó que esa enfermedad es compleja, silenciosa, progresiva y, en el contexto de la pandemia, un factor de riesgo de complicaciones de la Covid-19.
Agregó que en el desarrollo de este padecimiento influyen antecedentes genéticos, alimentación inadecuada, sobrepeso y obesidad, por lo que es necesario que permanentemente la persona diabética esté bajo control médico para mejorar la calidad de vida.
En ese contexto, Salud indicó que el Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes (Caipadi) “brinda atención integral y especializada a pacientes con esta enfermedad para empoderarles en la modificación de hábitos y conductas que contribuyan a mejorar su calidad de vida·.
Adscrito al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Caipadi realiza exámenes de laboratorio a los pacientes, luego los recibe en consultas de endocrinología, oftalmología, educación en diabetes, nutrición, psicología, cuidados de pie, odontología, psiquiatría y activación física, donde se dan indicaciones precisas y factibles de acuerdo con el estilo de vida de cada persona.
“En este Centro se creó un modelo de atención multidisciplinaria en el que las y los pacientes son atendidos por separado por especialistas de diferentes áreas y en un solo día, con el beneficio adicional de la simplificación en tiempo y costos”, aseguró el doctor Sergio Hernández Jiménez, actual coordinador del Caipadi.
Dichas evaluaciones multidisciplinarias no sólo buscan reducir complicaciones que deriven en condiciones discapacitantes, sino también “identificar y resolver barreras en el alcance de metas de control, y promover el entrenamiento en el autocuidado y la corresponsabilidad en el tratamiento”.
El doctor Hernández Jiménez dijo que las personas diagnosticadas con diabetes deben tener en cuenta cuatro consideraciones básicas: “la alimentación sana acompañada de actividad física, como el pilar más importante; exámenes de laboratorio para evaluar el tratamiento de cada paciente; revisiones de rutina de riñones, ojos, pies y otros órganos, y apegarse a los medicamentos para control de glucosa, presión, colesterol y triglicéridos. De esta forma se evitan o se retarda el desarrollo de complicaciones”.
Asimismo, llamó a los fumadores a dejar de hacerlo, pues el tabaquismo “aumenta el riesgo de complicaciones, además de que interfiere en la acción de los medicamentos. Ante esta realidad, es necesario realizar cambios positivos en los hábitos de vida”.
Por su parte, la doctora Célida Duque Molina –directora de Prestaciones Médicas Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)– señaló que en el país, desde hace varios años, se afronta una pandemia de sobrepeso y obesidad: siete de cada 10 mexicanos no está en su peso ideal, situación que precede la aparición de diabetes e hipertensión y que afecta a personas de todas las edades incluidos niñas, niños y jóvenes.
Durante la inauguración del “Diabetón Ciudad de la Salud”, agregó que “a nivel mundial hay más de 1 millón de artículos publicados que señalan que el cambio de hábitos de alimentación, consumo de agua simple y la actividad física pueden prevenir la aparición de diabetes y mantener un buen estado de salud”.
El Diabetón fue inaugurado este domingo y tiene por objetivo “promover acciones preventivas, hábitos saludables como alimentación balanceada, actividad física y del autocuidado contra la diabetes tipo II, enfermedad de alta incidencia entre la población mexicana”, indicó el IMSS en un comunicado.
Por ello se instalaron módulos sobre la avenida Paseo de la Reforma, frente a la sede central del Seguro Social, en los cuales “personal de salud identificará si alguna persona tiene hipertensión, cifras de glucosa en niveles de prediabetes o diabetes”.
Te puede interesar: Diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedad hepática, principales causas de mortalidad en México
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.