La decisión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de condicionar al Estado mexicano la compra de 13 plantas de Iberdrola, para que no sean manejadas por la CFE, fue un avance, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Yo ni esperaba que aprobaran” la adquisición, dijo esta mañana en su conferencia desde Palacio Nacional.
Recordó que estas plantas se compraron a “una empresa española famosísima, muy mencionada aquí en la mañanera –Iberdrola– porque es predilecta de los gobiernos neoliberales de México”, para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad. Pero, criticó, para adquirirlas se debe tener la autorización de la Cofece, que se creó en el periodo neoliberal para que el gobierno estuviese al servicio de la iniciativa privada, y para impedir la operación de la CFE y de Pemex.
“Milagrosamente, ayer, la Cofece autoriza la compra. Claro, con limitaciones de que las plantas no pasen a la Comisión Federal de Electricidad, porque sino la CFE se convierte en un monopolio. Ése es el argumento o la excusa”, acusó.
López Obrador indicó que su gobierno buscará la forma de cumplir con la ley y con estas restricciones que aplicó la Cofece. De esta última, hizo votos para que ya desaparezca, como lo está promoviendo en las iniciativas de reforma que envió al Congreso de la Unión para extinguir los organismos autónomos creados para proteger el interés particular y no el público. A la Constitución, indicó, se le debe devolver su espíritu publico y social.
Acerca de la compra de las plantas de energía eléctrica, López Obrador apuntó: “fíjense lo que es la política y el servicio público: me había yo peleado con el señor de Iberdrola [al inicio del gobierno], pero cuando ya firmamos el acuerdo para la compra [de las plantas] nos dimos un abrazo. Porque yo estoy aquí para beneficio del pueblo, no tengo enemigos ni quiero tenerlos, nada más tengo adversarios”.
Además, el primer mandatario adelantó que el próximo 26 de febrero el gobierno federal pagará a Iberdrola por la compra de esas plantas. “Le agradecemos a la Cofece por eso”.
No obstante, en su conferencia desde Palacio Nacional, criticó que a la iniciativa privada se le daban muchas facilidades en los gobiernos neoliberales. Para beneficiar a Iberdrola, acusó, incluso se modificó la Constitución. “Esta empresa tenía muy buenas relaciones con políticos del más alto nivel”.
La prepotencia de Iberdrola fue el motivo por el cual el gobierno federal rompió con esa empresa, detalló el presidente López Obrador. Narró que ese pleito se dio en una reunión que sostuvo con José Ignacio Sánchez Galán, presidente ejecutivo de la compañía, y este último insistía en que la forma de operar de la trasnacional era legal. “Le dije: ‘mire, ustedes nos ofendieron porque se llevaron al presidente de México [Felipe Calderón] –aunque haiga sido como haiga sido– eso le falta el respeto a México’. Es mucha prepotencia llevárselo de empleado a trabajar en su Consejo de Administración, cuando Calderón también había sido secretario de Energía”.
Al inicio de su gobierno, dijo, se buscó cómo rescatar a la CFE, pero qué difícil, qué complejo, “porque este grupo [el sector económico] tiene el control del Poder Judicial en México: de jueces, magistrados y ministros”. Por ello, detalló, cuando el actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, le comentó la posibilidad de comprar las plantas, de inmediato él respondió que sí.
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.