Foto: Cámara de Diputados
La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto por el que se reforman diversas fracciones arancelarias de la tarifa de la Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación –también conocida como Ley Arancelaria–, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Con 10 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones, el dictamen fue avalado por la Comisión presidida por el legislador panista Miguel Ángel Salim Alle. La iniciativa considera la aplicación de mil 463 fracciones arancelarias en sectores estratégicos del país, con el fin de garantizar un entorno económico equilibrado, competitivo y favorable al desarrollo nacional.
Lo anterior, a partir de 141 aranceles en autopartes, 13 en autos ligeros, 308 en vestido, 79 en plásticos, 248 en siderúrgico, 18 en electrodomésticos, 37 en juguetes, 398 en textiles, 28 en muebles, 49 en calzado, 18 en productos de marroquinería, 47 en papel y cartón, 8 en motocicletas, 21 en aluminio, 1 en remolques, 25 en vidrio y 24 en jabones perfume y cosméticos.
Al explicar el dictamen, Salim Alle indicó que la iniciativa legislativa busca brindar certidumbre y condiciones de mercado justas a los sectores de la industria nacional, los cuales afrontan situaciones de vulnerabilidad derivadas de las prácticas que alteran y afectan el comercio internacional. Además de fomentar el desarrollo de la industria nacional y apoyar el mercado interno.
Con ello, el diputado mencionó que dicha Comisión se coordinó con la Secretaría de Economía –encabezada por Marcelo Ebrard–, con el objetivo de “fortalecer” la propuesta original, ya que se de las mil 463 modificaciones, 391 se mantienen en el mismo arancel; y de las mil 72 restantes, 596 se consideran importaciones menores a 1.5 millones de dólares al año. Mientras que, de las 476 fracciones sobrantes, 321 cuentan con proveeduría de al menos el 50 por ciento de países con un tratado de libre comercio firmado con México; por lo que “éstas no deben representar problema alguno”.
En este sentido, el legislador panista señaló que se eliminaron 115 fracciones y se incorporaron otras 115 nuevas; además, en 104 fracciones se redujo el arancel al cinco por ciento para alinearlo con los principales socios comerciales y responder a demandas de la industria nacional. En tanto, las 270 fracciones relacionadas con los sectores automotriz, aluminio, autos, no sufrirán modificaciones.
De igual manera, comentó que hubo ajustes específicos en ciertos subsectores, ya que se eliminaron más de 40 fracciones arancelarias vinculadas a autopartes y cerca de 30 relacionadas con solicitudes de distribuidoras de automóviles. Y con ello, explicó, en 974 fracciones se aplicó una reducción generalizada del 28 por ciento respecto del arancel propuesto inicialmente por la presidenta de la República.
“En tal virtud, este documento que hoy estamos por discutir y, en su caso, aprobar, es el reflejo de que ha existido un canal de comunicación y apertura constante con los diferentes sectores para llevar a buen puerto este proyecto que tiene como objetivo de garantizar un entorno económico equilibrado, competitivo y favorable al desarrollo nacional, como lo es la implementación de los aranceles”, señaló al inicio de la discusión.
Te podría interesar: Avanza Ley Arancelaria en Cámara de Diputados; discusión subirá al Pleno
México sí tiene la voluntad de cumplir con el Tratado de Aguas de 1944 con…
El Sistema de Administración Tributaria (SAT) informó que, de enero a noviembre del 2025, los…
La Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, conocida como Ley Arancelaria, es una…
Durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que comenzó el 1 de octubre…
Los homicidios dolosos en México disminuyeron 33.37 por ciento entre noviembre de 2024 y 2025,…
El político priísta y exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue detenido en esa entidad…