FOTO: 123 RF
La revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) avanza conforme a los plazos establecidos y se prevé que hacia finales de enero los tres países entreguen las conclusiones de las consultas realizadas con sus respectivos sectores productivos, informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Durante la conferencia presidencial, el funcionario explicó que, de acuerdo con el calendario acordado, las negociaciones del tratado deberán concluir en junio del año corriente. Adelantó que en los próximos días entregará a la presidenta, Claudia Sheinbaum, los resultados de la consulta realizada en México, los cuales posteriormente serán remitidos al Senado como parte del proceso de revisión trilateral.
El secretario de Economía subrayó que la preservación del T-MEC es prioridad central del gobierno mexicano, puesto que la integración económica de América del Norte se mantiene positiva y fortalece la competitividad de la región frente a otros polos económicos a nivel global. En ese contexto, señaló que uno de los objetivos estratégicos de México será fortalecer el mecanismo de solución de controversias.
“Es extraordinariamente importante contar con un sistema más ágil y con mayor alcance, porque establece una esfera igualitaria y simétrica entre los tres países. No implica que siempre se gane un panel, pero sí reduce la incertidumbre en la operación del tratado”, afirmó.
El funcionario destacó que el diálogo con Estados Unidos y Canadá es constante y profesional; mantiene reuniones semanales, presenciales o virtuales, y trabajo en paralelo con diversos equipos técnicos. Agregó que este intercambio genera confianza, entendimiento acumulativo y claridad sobre los puntos de desacuerdo y aquellos en los que es posible avanzar.
Sobre ello, informó que México presentó análisis detallados para demostrar el grado de integración económica regional, particularmente en sectores estratégicos, como el automotriz y el aeroespacial. Recordó que la producción de bienes -bolsas de aire o turbinas- involucra múltiples cruces fronterizos entre los tres países, lo cual refleja una cadena de valor profundamente integrada.
“La industria automotriz representa cerca de un tercio del empleo manufacturero en México, y la aeroespacial es clave para miles de empleos. Por eso hemos trabajado de cerca con las empresas para explicar cómo funciona esta integración regional”, señaló.
El secretario reconoció que, en toda revisión comercial existen intereses que buscan mayor protección o ventajas adicionales, lo que puede derivar en discusiones complejas. No obstante, consideró que el curso de los trabajos es positivo y que México avanza en una posición sólida.
De igual manera destacó que se fortalece el trabajo con Canadá para ampliar el comercio y las inversiones bilaterales, al tratarse de un socio estratégico para México, cuyos resultados se darán a conocer de manera gradual.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) amplió una denuncia penal ante la Fiscalía…
El gobierno de México realiza gestiones diplomáticas para acordar la fecha de una posible visita…
La propuesta de reforma electoral del gobierno federal busca atender dos principales preocupaciones de los…
La Coordinadora Nacional Agua para Tod@s denuncia la imposición de una Ley General de Aguas…
Ricardo Monreal advirtió que la reforma electoral podría estancarse sin el respaldo del PT y…
El Conalep logró una mejora histórica en su eficiencia terminal al cierre de 2025, alcanzando…