“Vamos a cumplir con todos los ordenamientos legales, como siempre lo hacemos, y con las decisiones en este caso de los organismos electorales. Nada más que lo hacemos bajo protesta”, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador al confirmar que sí acatará la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) que le impone una censura previa para que ya no se refiera en el futuro a la senadora Xóchilt Gálvez, ahora precandidata de la derecha a la Presidencia de la República.
Acerca de dicha mordaza que le impone el INE –contraria a los principios democráticos y violatoria de los derechos humanos a la información, la libre expresión y la libre opinión–, el primer mandatario consideró que es muy injusta, porque también limita su derecho de réplica.
Y es que, acusó el titular del Poder Ejecutivo federal, “es muy injusto que el grupo de potentados que se sentían dueños de México –con todo su dinero, con sus medios de información, con sus intelectuales a sueldo– estén lanzados en contra de nosotros y que las autoridades nos limiten nuestra libertad, la libertad de manifestación, de expresión, la libertad de réplica, el derecho a disentir. De todas maneras, vamos a respetar, a acatar esas recomendaciones”.
López Obrador advirtió que sus adversarios están muy mal acostumbrados: “quisieran que estuviésemos atados y callados, nos quisieran silenciar, y nada más ellos hablando y hablando y hablando, y mintiendo, mintiendo, mintiendo, y calumniando, calumniando, calumniando, en la radio, en la televisión, en los periódicos de manera mayoritaria, como no sucedía en más de un siglo en nuestro país. En ese sentido, es un retroceso”.
El presidente narró una leyenda que se equipara a la mordaza que le está imponiendo el INE. “Recuerdo una anécdota de cuando metían al coliseo romano a los esclavos y soltaban los tigres. En una ocasión enterraron hasta el cuello a un esclavo y estaba lleno el coliseo –es leyenda–, y soltaron al tigre, al león, y al pobre esclavo lo muerde, no voy a decir dónde. Pero apenas lo alcanzó a morder y empezaron a gritar todos: ‘¡juega limpio! ¡Juega limpio!’ Así era antes y así quieren que siga siendo, nada más ellos y, si no, nos estás jugando limpio”.
Ello, en referencia a que ahora esos mismos que lo desaforaron en 2005 y robaron la Presidencia en 2006 y 2012 mediante fraudes electorales, y ahora encabezan el golpe mediático con campañas de noticias falsas y verdades a medias, le exigen a él “jugar limpio”.
“Se acuerdan ustedes, ¿no?, cómo la señora Xóchitl denunciaba, denunciaba y denunciaba, y ahora que dimos a conocer que la señora tiene dos empresas y que le ha ido muy bien porque de vender gelatina pasó a ser millonaria y dimos a conocer que en nueve años su empresa obtuvo contratos, tanto del gobierno como de desarrolladores por mil 400 millones de pesos, una empresa próspera, y empiezan a decir que no jugamos limpio”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y señaló que aún no le notifican de la resolución del INE.
Te puede interesar: Xóchilt Gálvez pasó de vender gelatinas a ser millonaria: AMLO
La preservación de la vaquita marina no puede recaer únicamente en las autoridades ambientales; es…
El inicio del nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos que realizará la Secretaría de…
En la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad, COP16, los países del Norte y Sur…
En una carta, más de 150 organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales hicieron…
La realidad existe, aunque muchas veces es negada y distorsionada, con informaciones y percepciones falsas o…
La reforma en materia de supremacía constitucional que fue aprobada en lo general y en…
Esta web usa cookies.