FOTO: 123RF
En el mundo, cada dos minutos muere una mujer por complicaciones en el parto o el embarazo. En 2020, se reportaron alrededor de 287 mil muertes maternas, reveló un informe del Grupo Interinstitucional de Estimación de la Mortalidad Materna de las Naciones Unidas (MMEIG).
Entre 2016 y 2020, en Europa y América del Norte las muertes maternas aumentaron 17 por ciento, mientras que en América Latina y el Caribe, en 15 por ciento. Los números supusieron un ligero descenso en 2016, cuando entraron en vigor los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; posteriormente, se estancaron en gran medida, y en algunos casos, incluso se invirtieron, detalló el análisis Tendencias de la mortalidad materna de 2000 a 2020.
También señaló que las muertes maternas siguen concentrándose mayormente en las zonas más pobres del mundo y en los países afectados por conflictos. “En 2020, cerca del 70 por ciento de todas las muertes maternas se produjeron en el África subsahariana”.
Por otra parte, el informe reveló que la región de Australia y Nueva Zelanda, y Asia Central y Meridional, reportaron decesos del 35 por ciento en sus tasas de mortalidad materna; asimismo, Asia Central y Meridional, con un 16 por ciento.
En ese contexto, Tedros Adhanom Ghebreyesus –director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)– señaló que el informe visibilizó la “urgente necesidad de garantizar que todas las mujeres y niñas tengan acceso a servicios de salud críticos antes, durante y después del parto, y que puedan ejercer plenamente sus derechos reproductivos”.
Juan Pablo Uribe, director mundial de salud, nutrición y población del Banco Mundial y director del Mecanismo Mundial de Financiación, declaró que “se necesitan medidas inmediatas, más inversiones en atención primaria de salud y sistemas de salud más sólidos y resistentes”.
Y añadió: “podemos salvar vidas, mejorar la salud y el bienestar, y promover los derechos y las oportunidades de las mujeres y las adolescentes”.
Al día de hoy, las hemorragias graves, la hipertensión, las infecciones, las complicaciones derivadas de abortos inseguros “y las enfermedades subyacentes que pueden agravarse con el embarazo –como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y el paludismo– son las principales causas de mortalidad materna”. La mayoría de ellas, en gran medida, son evitables y tratables con acceso a una atención sanitaria respetuosa y de alta calidad, indicó la ONU.
Asimismo, señaló que alrededor de un tercio de las mujeres no se someten “ni siquiera a cuatro de los ocho controles prenatales recomendados, ni reciben atención postnatal esencial; mientras que unos 270 millones de mujeres carecen de acceso a métodos modernos de planificación familiar”.
Te puede interesar: Muerte materna, asignatura pendiente en México
Gentrificación en CDMX: la nueva forma de despojo Fernanda Monroy, diciembre 20, 2025 En colonias…
En colonias céntricas de la Ciudad de México, la llegada de nuevos comercios, el aumento…
En los arrozales de RS Pura, Cachemira, Yaseen Khan ya no espera lluvias: espera dinero.…
A 14 años del compromiso regional, el matrimonio infantil sigue firme en el sur de…
Segunda parte. El estudio de las toponimias indígenas es fundamental para conservar la memoria histórica,…
A casi tres meses de que el Pleno del extinto Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)…