El tráfico de drogas sintéticas ha provocado una reducción en la producción y distribución de las drogas tradicionales, como la mariguana y la amapola, expuso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) esta mañana. Éstas representan sólo el 39.6 por ciento de los decomisos, contra el 60.4 por ciento de sustancias químicas como fentanilo y metanfetaminas, afirmó el titular de la dependencia, el general Luis Cresencio Sandoval.
“El decremento de cultivo de mariguana se puede identificar con la tolerancia [social] y posterior legalización del enervante [en Estados Unidos], provocando que las organizaciones migren a producción de drogas sintéticas, que tienen tendencia al alza”, indicó.
Destacó que en lo que va del sexenio se han decomisado drogas tradicionales, como la mariguana y amapola, con valores equivalentes a los 50 mil 90 millones de pesos, las cuales corresponden al 39.6 por ciento del total asegurado.
De las drogas sintéticas –metanfetaminas anfetaminas y fentanilo–, se han asegurado 143 mil 400 kilogramos, equivalente a 76 mil 452 millones de pesos, que representan el 60.4 por ciento del total. “En total, tenemos [la erradicación] de 360 mil 600 plantíos en territorio nacional correspondiente a 48 mil 672 hectáreas”.
En la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, dijo que esta tendencia se debe a la rápida adicción de drogas sintéticas, su menor esfuerzo de producción y transporte, así como el incremento en las ganancias para organizaciones criminales.
Las drogas erradicadas corresponden a llenar el Estadio Azteca (cuya superficie es de 6.36 hectáreas), 7 mil 636 veces”, subrayó el general secretario.
Dijo que los estados con mayor tendencia en la producción de la amapola son Sinaloa, Durango, Chihuahua, y Guerrero; mientras que para la mariguana son los mismos, pero se agregan Jalisco y Nayarit.
De cocaína, principal droga que se mueve en México procedente de Centro y Suramérica, en 2021 se aseguraron 18 mil 838 kilogramos, y en lo que va del 2022 se han decomisado 7 mil 324.
Explicó que para producir drogas sintéticas, las sustancias provienen de Asia, vía marítima al país, básicamente a puertos de Lázaro Cárdenas, Mazatlán y Manzanillo.
Dijo que se han destruido laboratorios en Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Durango, Baja California, Guerrero, Sonora, Quintana Roo y Guanajuato.
Sandoval exhortó a evitar el consumo de drogas sintéticas, puesto que el promedio de vida de un consumidor a partir de su primera ingesta es de 17 a 18 años, aunque depende de periodicidad y la cantidad que ingrese a su cuerpo.
Te puede interesar: Sedena decomisa metanfetamina en Sinaloa y BC
Los viajes del Inai al paraíso fiscal de Bermudas Nancy Flores, noviembre 23, 2024 En…
En vísperas de su extinción, el Inai se sigue revelando como un organismo sumido en…
Durante una sesión privada, y por mayoría de votos, el Pleno de la Suprema Corte…
El Índice de Calidad del Aire (ICA) superó los 1 mil 200 puntos en varios…
El 18 de noviembre, el presidente electo Donald Trump confirmó que tiene la intención de…
La madrugada del 19 de noviembre, Ucrania empleó misiles de largo alcance, proporcionados por el…
Esta web usa cookies.