Semana

Cambio de medida cautelar no libera a Lozoya

Publicado por
Érika Ramírez

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, permanecerá en el Reclusorio Norte por los sobornos de Odebrecht, y tampoco cancelan los cargos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la compra con sobreprecio de Agronitrogenados. Lo anterior, luego de que el primer tribunal unitario en materia penal con sede en la Ciudad de México determinó procedente cambiar la medida cautelar.

Una nota informativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Unidad de Inteligencia Financiera indica que “un Tribunal Unitario resolvió retirar la medida cautelar de prisión preventiva dictada anteriormente contra Emilio ´N´, exdirector de Pemex sujeto a proceso por la compra venta irregular de la empresa Agronitrogenados”.

La UIF, encabezada por Pablo Gómez Álvarez, expuso que en su “carácter de parte ofendida en el proceso penal”, presentó el viernes 21 de enero una demanda de juicio de amparo para que sea revisada la constitucionalidad de dicha resolución y solicitó “la suspensión de sus efectos a fin de evitar una obstrucción en la continuidad de sus procesos”.

Una nota de la reportera Nancy Flores destaca que según lo expuesto por la Fiscalía General de la República, de junio al 28 noviembre de 2012, la empresa Altos Hornos de México –de Alonso Ancira– transfirió 3 millones de dólares a una cuenta de la que es beneficiaria la hermana de Lozoya Austin, Gilda Susana, sin que se identificara origen de la transferencia.

“El señor Alonso Ancira, a través de Altos Hornos, utilizando al sistema financiero mexicano, transfirió recursos (en diferentes días de noviembre de 2012)” y que “Tochos Holding Limited es la beneficiaria y la titular es Gilda Susana L[ozoya Austin]” (https://bit.ly/35hyOYY).

El comunicado conjunto de la SHCP y la UIF precisa que Lozoya Austin “no alcanza liberación por la resolución aludida, pues se encuentra sujeto a prisión preventiva por una causa distinta.

Emilio Lozoya Austin ingresó a las 18 horas al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, a quien se le realizó la certificación del estado psicofísico para valoración, el 3 de noviembre de 2021.

Te puede interesar: Caso Lozoya: pide presidente confianza en la FGR

Entradas recientes

Delincuencia organizada busca saquear recursos naturales de la Sierra Tarahumara

La delincuencia organizada transnacional es una de las principales causas de la deforestación, contaminación de…

abril 18, 2024

Ataques a reforma de pensiones, porque Afores se apropian de miles de millones: AMLO

Los ataques en medios y redes sociales contra la reforma de pensiones se deben a…

abril 18, 2024

Sheinbaum pide al INE campaña para informar proceso electoral

Ante la falta de información sobre el próximo proceso electoral, la candidata por la coalición…

abril 18, 2024

Audiencia para demanda de México vs Ecuador será el 30 de abril y 1 de mayo: CIJ

Después de la irrupción de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en ese…

abril 18, 2024

Reforma sobre Amnistía ayudará a investigación del caso Ayotzinapa: Alcalde

La reforma a la Ley de Amnistía –que se aprobó ayer 17 de abril en…

abril 18, 2024

Ricardo Anaya mantiene candidatura a senador plurinominal

A pesar de las investigaciones por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, la…

abril 18, 2024